Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estado Mundial de la Infancia 2015

19 de marzo de 2015

El mundo está cambiando rápidamente. Si en 1990 había alrededor de 5.000 millones de personas, en 2050 habrá cerca de 10.000 millones, y más de 2.400 millones serán menores de 18 años. Muchos niños que nacen hoy podrán disfrutar de grandes oportunidades que no estaban disponibles hace 25 años. Pero no todos tendrán la misma oportunidad de crecer sanos e instruidos, ni de ser capaces de desarrollar todo su potencial y de convertirse en ciudadanos que participen plenamente en sus sociedades, como se prevé en la Convención sobre los Derechos del Niño. La magnitud del cambio y el ámbito de las nuevas ideas que presenciamos hoy en día son notables, pero también son a menudo el reflejo de una disparidad extrema.

Considere esto: hoy en día, los gigantes de internet pueden identificarle instantáneamente, predecir lo que le gusta y lo que no le gusta, y establecer un detallado perfil de quién es usted mediante el uso de algoritmos sofisticados. Sin embargo, uno de cada tres niños o niñas carece de una identidad jurídica porque el simple proceso que representa el registro de su nacimiento no se llevó a cabo.

A medida que la comunidad internacional del desarrollo traza su rumbo para la época posterior a 2015, cuando se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se debe preguntar lo siguiente: ¿acentuarán o disminuirán estos rápidos cambios los extremos que separan a los niños que no carecen de casi nada y los que están privados de casi todo?

La respuesta a esta pregunta no está determinada de antemano; hay una decisión que tomar. Los gobiernos, las comunidades de desarrollo y humanitaria, y los aliados de la sociedad civil, las empresas y la docencia ¿seguirán el mismo camino, registrando mejoras continuas en la situación de los niños, pero sin superar las brechas? ¿O podemos ser más audaces poniendo a prueba enfoques no convencionales y buscando soluciones en nuevos lugares para acelerar el progreso hacia un futuro en el que todos los niños puedan disfrutar de sus derechos?

Para minimizar los riesgos que pueden derivarse del cambio y potenciar al máximo sus beneficios para los niños más desfavorecidos, necesitamos nuevos productos y procesos, nuevas asociaciones y nuevos modelos de asociación. Las personas desfavorecidas y vulnerables deben tener acceso y capacidad de influir en estas novedades, que deben basarse en una mejor comprensión de sus realidades y necesidades. Porque la innovación por sí sola no es suficiente; necesitamos una innovación que asuma y promueva la inclusión y la oportunidad para todos los niños.

Informe Mundial de la Infancia de Unicef

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media