La base de datos del proyecto colaborativo transnacional Amazon Fish, en el que colaboró la base datos de Ictiología del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), proporciona 2.406 registros validados de distribución de especies de peces en el drenaje amazónico.
Al recopilar los conocimientos sobre la distribución espacial de los peces de agua dulce y abordar las brechas taxonómicas y de muestreo, la base de datos de Amazon Fish se convierte en una fuente valiosa y duradera de información para estudios ecológicos y de conservación.
La base de datos se está utilizando actualmente para analizar los patrones de diversidad de peces en la cuenca del Amazonas, para evaluar el efecto potencial del cambio climático y la fragmentación en esta biodiversidad y para definir puntos críticos de diversidad para todas las prioridades de conservación de la cuenca. Además de mejorar el conocimiento fundamental de los patrones y procesos involucrados en la generación de la diversidad de peces neotropicales de agua dulce, la información proporcionada también ayuda a desarrollar programas regionales de conservación y contribuir con iniciativas de manejo de ecosistemas transnacionales a gran escala.
El proyecto proporciona, además, información de 56 familias, 514 géneros y 2.406 especies nativas de agua dulce válidas, prácticamente la mitad del total de alrededor de 4.760 especies conocidas para toda la región biogeográfica neotropical. De estas 2.406 especies, 1.402 se encuentran exclusivamente en la cuenca del Amazonas. (O)
Comunicación Social Inabio