El economista ‘online’ Blasco Peñaherrera (Atlantic International University que otorga títulos a distancia), hijo del acusado por León Febres-Cordero de hacer desaparecer un estilógrafo de oro de su escritorio, considera un error del Gobierno haber acudido a las salvaguardias cambiarias para defender nuestra economía de las devaluaciones efectuadas, con pleno derecho, por nuestros vecinos y socios de la CAN, Colombía y Perú.
Las salvaguardias son un instrumento legítimo que consta en la legislación andina y estas ya nos habían sido concedidas anteriormente por la CAN. Olvida Peñaherrera que estamos dolarizados y que, a diferencia de nuestros vecinos, no disponemos de un tipo de cambio requerido para corregir los desequilibrios externos producidos por la apreciación del dólar.
El error, que quiere achacar el economista ‘a distancia’ Peñaherrera a nuestros maestros de la economía, es del secretario general boliviano de la CAN que todavía no entiende o no sabe su papel y que debería dimitir para evitar la renuncia de Ecuador a la CAN. Lo que no se explica es la actitud de los funcionarios ecuatorianos de la CAN, en especial del Director, ante la patinada del secretario general. Debieron protestar formalmente y producir una crisis interna para forzar a los países a reemplazar al funcionario boliviano.
Marcelo Tejada