Se conoce que un nuevo crédito de 2.000 millones de dólares está garantizado con petróleo, el mismo que está suscrito entre Ecuador y el Banco de Desarrollo de China, por lo que se comprometieron 36.000 barriles diarios de petróleo durante los próximos tres años.
Con este crédito suman cinco por un monto total de 7.000 millones de dólares, con interés entre el 6 y el 7,25% anual, durante el presente régimen más comisiones del 1,0% y menos 3 por barril que se llevan los intermediarios de los créditos firmados.
Según investigación realizada, el principal comprador del petróleo ecuatoriano en Estados Unidos es Chevron-Texaco, empresa demandada por varias comunidades en el Ecuador, al haber provocado los mayores impactos sociales y ambientales en la Amazonía y daños irreparables a los pueblos ancestrales, y sobre la cual pesa una orden de embargo internacional. Chevron recibe el petróleo ecuatoriano a través de Petrochina.
Por ser un tema de suma importancia para el país y la ciudadanía, la Comisión de Crédito Petrolero debe aclarar la gestión realizada sobre el pago de las nuevas tasas de interés en los préstamos recibidos de China; ya que se estaría afectando la economía ecuatoriana, con el pago de altas tasas de interés y comisiones a los “intermediarios”, como también comprometiendo ventas y existencias petroleras del Ecuador, por cuanto anteriormente se pagaban tasas de interés del 2 al 3% anual, sin comisión a intermediarios y sin comprometer ventas y existencias petroleras.
Atentamente
Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776