En el edificio Las Cámaras, el diseño arquitectónico como tal falló, no funcionó
25 de julio de 2012Es mi diagnóstico como arquitecto-urbanista. Hoy vemos con asombro el fallecimiento de una cuarta víctima del fatal incendio. Esto amerita un análisis, regulación y nuevas políticas de riesgos y desastres, que se deben emitir desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ya que luego del siniestro se demuestra que han cumplido con los requisitos e inspecciones que exige el Cuerpo de Bomberos.
Es eminentemente necesario que los códigos que regulan los diseños arquitectónicos y reglamentos constructivos se actualicen, y se los haga cumplir a rajatabla, considerando la tendencia internacional a partir de la experiencia del 11 de septiembre en Nueva York, tras la tragedia de las Torres Gemelas.
Como ejemplo, a una cuadra está el hotel Hilton Colón, su diseño arquitectónico, en referencia a las escaleras de evacuación externas aprobadas primero por la Cadena Internacional Hilton, previa obtención y renovación anual de la franquicia, hace que cumplan con códigos internacionales extremos que son apropiados para situaciones de riesgos y desastres.
En las principales ciudades del país los cuerpos de bomberos deben tener un departamento que exija, antes de la aprobación de los proyectos urbano-arquitectónicos, las pruebas de laboratorio del comportamiento del diseño arquitectónico, frente a los riesgos, incendios, inclemencias climáticas o sísmicas, inclusive pruebas en simuladores, en túneles de viento, para saber a ciencia cierta cómo se comportarán y evacuarán inmediatamente los gases tóxicos, las personas, etc. Tal cual lo hay en ciudades importantes del mundo.
Harry Soria Lamán
C.C. 0904545076