Señor
Orlando Pérez
Director
Diario El Telégrafo
Presente.-
Respecto a las noticias difundidas por diario El Telégrafo el 15 y 16 de enero 2013, bajo los titulares "Mineros y Gobierno buscan acuerdos que acabe huelga" e "Infructuoso diálogo minero", solicitamos el cumplimiento al derecho de réplica y libre acceso a la información, según dicta el Art. 66, numeral 7 de la Constitución de la República del Ecuador, procediendo a difundir la siguiente aclaración, con el objetivo de informar correctamente a la opinión pública:
*A finales de 2012 la Empresa Nacional Minera-Enami EP firmó contratos con las asociaciones de Anayacu, Alto Santiago, Covalmia, Zona Norte y Vergara en la ciudad de Quito. En 2013 la Enami EP continúa asesorando permanentemente a las comunidades mineras para la calificación de nuevas asociaciones, de acuerdo a la normativa de regularización que exige cumplir con los requisitos legales y administrativos correspondientes. Actualmente se encuentran en trámite la firma de contrato con las asociaciones La Conga, Punta Piedra, Carolina.
*El 7 de enero 2013, el jefe de Campo del Proyecto Río Santiago, Ing. Byron Vizcaíno, informó sobre el paro de actividades de algunas asociaciones en el cantón San Lorenzo y Eloy Alfaro. En respuesta oportuna, la Empresa Nacional Minera creó un equipo de trabajo para establecer acuerdos, llevando a cabo la reunión el día martes 15 de enero del 2013 en el sitio denominado "La Guarapera".
*Se lograron establecer acuerdos importantes, como el apoyo a la gestión que involucra el otorgamiento de créditos ante la Corporación Financiera Nacional-CFN, para que, una vez que califiquen como sujetos de crédito ante la CFN, las asociaciones adquieran el capital necesario para la compra de maquinaria.
*Con el objetivo de brindar impulso a los inicios de la operación de las asociaciones, la Enami EP ha implementado un procedimiento para el pago anticipado de producción, y de esta manera garantizar la contratación de los principales insumos para el funcionamiento de las operaciones en su etapa inicial como son: el combustible, el pago de salarios a los operadores y la alimentación, entre otros, hasta que las asociaciones puedan cubrir estos valores con recursos propios.
*Adicionalmente, la Enami EP se comprometió a adecuar una oficina en San Lorenzo para la recepción de documentación, brindar asesoría jurídica y técnica que facilitará el proceso de la firma de nuevos contratos, de esta manera los procesos serán más ágiles y descentralizados.
*Las partes se comprometieron a mantener reuniones periódicas para el seguimiento sobre los acuerdos y solventar las novedades que se puedan generar en la actividad minera.
Una vez acordados estos puntos en la reunión, las actividades volvieron a la normalidad.
Para evitar la publicación de nuevos errores en futuras ediciones, mucho agradeceré se remitan a nuestra empresa cuando requieran información.
Atentamente
Ing. Fabián Rueda
Gerente General
Empresa Nacional Minera-Enami EP