El Consejo Nacional Electoral va a iniciar la ardua y difícil tarea de controlar las listas que los partidos y movimientos políticos presentarán de candidatos y auspiciantes para las próximas elecciones, proceso que comienza en abril y concluye en junio de 2012, cuando culminará la calificación de postulantes a los comicios de enero 2013.
La citada calificación consiste en controlar que los partidos y movimientos políticos intervinientes en el proceso elector contengan 160 mil firmas auspiciantes, como manda la disposición 12 transitoria de la Constitución y el Art. 313 de la Ley de Elecciones Nacionales, significativo al 1,5% del padrón electoral de firmas auspiciantes.
Aparentemente hay 43 partidos y movimientos políticos participantes a los que someterán a calificación personal sobre los requisitos indispensables ordenados por la Ley Electoral, que no estén enjuiciados penalmente, que gocen de su libre derecho de ciudadanía, que el Registro Civil certifique su existencia física, ya que puede darse el caso de falsificación de firmas; que sus nombres no figuren en otros partidos políticos, en cuyo caso certifican su renuncia y disponibilidad a formar parte de la lista actual. Caso contrario (datos falsos) la lista será objetada para su reforma dentro del plazo oficial, excedido el cual se la declarará nula, sin opción a participar en los comicios a efectuarse.
La información de los plazos anunciados fue proporcionada por el presidente del Consejo Nacional Electoral, señor Domingo Paredes, para fácil cumplimiento en el proceso electoral hasta su real efectividad.
Respecto a elecciones nacionales, es mi opinión, para el conglomerado elector, que no es el acto considerable a una feria libre con la intervención de decenas de aspirantes que solo causan pérdida de tiempo; además, la inclusión de personas del periodismo, farándula y deporte es errónea, ya que el periodismo -por obligación- es apolítico, con misión exclusiva informativa de la verdad, sin pasión ni odio. La farándula y el deporte son la oportunidad de los políticos para obtener votos, aprovechando la popularidad de ellos, considerándolos sus marionetas, sin estimar su capacidad política.
Estimo que con la depuración de las listas de auspiciantes y precandidatos, se reducirá el número de partidos y movimientos políticos intervinientes, porque en la mayoría de viejos y tradicionales partidos políticos, aparte de su nombre, mantienen reducido reducido número de afiliados, por fallecimiento o cambio a otros listados sus firmas, lo que les impide llenar el cupo de 1,5% de firmas, razón por la que los listados tienen que ser prolijamente constatados, cuyo efecto favorecerá a los partidos con mayores opciones, entre los que estará el partido Alianza PAIS, que con la adición del partido Liberal Alfarista darán el triunfo electoral a la Revolución Ciudadana.
Atentamente,
José Ramón Farfán Arellano
C.C. 0900842154
Guayaquil-Ecuador