El auditorio de la Universidad Técnica de Berlín ovacionó a Rafael Correa, presidente de Ecuador, un académico que decidió poner en el mundo real las teorías y ecuaciones sobre las que escribía y enseñaba como profesor universitario. En su conferencia magistral del 16 de abril de 2013, que pude ver en vivo gracias a la tecnología, desmitificó algunos paradigmas y tabúes en el manejo de la economía.
Cuestionó que la Economía Política haya devenido en solo Economía, sostuvo que el problema no es técnico, sino político. Que las sociedades estén dominadas por los mercados, originando las “sociedades de mercado”, cuando lo que debemos tener son “sociedades con mercados”. Cuestionó que el paradigma sea minimizar la inflación porque es mala, porque no produce crecimiento, como si debiéramos bajar al máximo la temperatura del cuerpo porque la fiebre es mala.
Precisó que hay mecanismos para sobrellevar la inflación y poder crecer. Explicó que solo existe un costo en la inflación y es en los activos líquidos que tiene el capital financiero, al que se pretende poner por encima de la sociedad misma. Exhortó a los asistentes, sobre todo a los estudiantes, a no creer en nada y plantearse todo de nuevo para cuestionar lo “técnicamente” aceptado como correcto y develar el disfraz de la ideología como ciencia.
Enrique Cobo Bustamante
C.I.171071791-7