El Plan Cóndor formó parte de la instauración de la doctrina de seguridad nacional en América Latina con el fin de eliminar a aquellos opositores de los grandes intereses económicos internacionales en lo referente a la explotación de los recursos naturales y otros íconos de la economía de los países del Cono Sur, el mismo que dejó 30.000 víctimas mortales bajo una alianza regional militar con funestos propósitos
. El Plan Cóndor fue un plan de coordinación entre las cúpulas de regímenes dictatoriales del Cono Sur de América llevado a cabo en las décadas del 70 y 80
. Esta coordinación se produjo en seguimiento, vigilancia, detención, interrogación y muerte de personas consideradas por los regímenes militares como "subversivas" del orden instaurado o contrarias del pensamiento político de esos regímenes dictatoriales.
El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica de terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores de aquellas décadas, que en su mayoría pertenecían a movimientos de izquierda.
En aquellos años en América Latina se establecieron operaciones para desaparecer opositores y emplearlos como parte de propaganda del miedo en diferentes acciones de exterminio, bajo la inspiración de feroces dictaduras militares a las que se les suministró campos de tortura y métodos de represión ilegal.
Atentamente,
Gilbert F. Ortega Calderón
CC: 0900316084