Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El petróleo y su efecto social

18 de enero de 2012

El petróleo ha servido mundialmente para el desarrollo económico de un país y para el bienestar de la comunidad, pero su explotación y producción han ocasionado la contaminación ambiental, ecológica y política; debido a los intereses creados la sociedad y los partidos políticos se han dividido en ricos y pobres, y en beneficiados y perjudicados, aumentando la deuda externa y el presupuesto general del Estado.

En algunos países petroleros, los gobernantes, por aferrarse al cargo, han provocado la reacción de la ciudadanía y se han presentado actos de violencia y destrucción; y por otra parte, a pesar de ser petroleros, por mala administración y desaciertos políticos, han fomentado la pobreza y miseria del pueblo y la corrupción en sus gobiernos.

En el Ecuador, la fuente más importante de la economía es la exportación de crudo y sus derivados, que en los últimos 10 años ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del país, y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado; en sus 40 años, aproximadamente de explotación petrolera mantiene un historial bastante nefasto, tanto para la economía nacional como para como para la degradación de los ecosistemas naturales, se paga mucho a las empresas privadas por la explotación del crudo y se ha disminuido su producción planificada en Petroecuador, que es más económica para el país.

En septiembre de 1989 se creó Petroecuador en reemplazo de CEPE y se conformó un holding, es decir, una matriz y seis filiales, tres permanentes (Petroproducción, Petroindustrial y Petrocomercial) y tres temporales (Petropenínsula, Petroamazonas y Petrotransporte). A inicios de 2007 el nuevo Gobierno anunció la construcción de una refinería en la provincia de Manabí, con una capacidad de refinación de 300.000 barriles diarios; en ese año también se inició el intercambio de crudo por derivados con Venezuela (alrededor de 1,5-1,6 barriles de crudo de Ecuador por un barril de derivados de Venezuela).

Las fases de la industria petrolera están conformadas por la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, transporte y comercialización; y el suelo es contaminado por la incorrecta disposición de líquidos y desechos industriales, como las aguas servidas, lodos deperforación, residuos sólidos y fluidos de perforación; el agua es otro elemento abiótico afectado por la incorrecta disposición de desechos sólidos y líquidos. Se producen alrededor de 850.000 barriles diarios de aguas de formación.

Las ganancias generadas por la exportación de petróleo no se invierten en el desarrollo local donde se produce el crudo y sus derivados, ya que la región amazónica ha contribuido enormemente para financiar el presupuesto general del Estado, pero solo entre un 3 y 4% de ese presupuesto se reinvierte en la Amazonía, en donde se registran los mayores indicadores de pobreza del país.

El Estado debe incluir en su plan de gobierno una política gubernamental petrolera permanente, que fomente el desarrollo económico del país y el bienestar de la ciudadanía, protegiendo el medio ambiente, el sistema ecológico y reinvirtiendo en los lugares donde se produce el crudo y sus derivados, para mantener el equilibrio de la naturaleza y la buena salud de las personas afectadas con la explotación petrolera.

¿Por qué el Ecuador es un país rico en petróleo, pero pobremente administrado? ¿Por qué no se ha reinvertido en forma equitativa en los lugares donde se explota el crudo y sus derivados? ¿Por qué las personas que habitan en donde se explota el crudo no gozan de buena salud? ¿Por qué no se han explorado nuevas áreas para la explotación del crudo y su reposición?

Atentamente


Ec. Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media