En Ecuador, los medios de comunicación privados -de la derecha-, los que están al servicio de la oposición, son la gran mayoría. Televisión, prensa, radio. El 98%. Sin contar los medios digitales.
Hace pocos días hubo en Ciespal, por los 10 años de Telesur, la participación de auténticos maestros de la comunicación, y me refiero por el tema de mi carta a uno en especial: Omar Rincón, quien en un recuento de la labor de Telesur dijo algo que me confirmó una idea, y es que los medios públicos deben “abiertamente ser medios militantes”.
“Los medios privados militan en un concepto de libertad de expresión que está relacionado con la libertad de empresa”; en nuestro país -además- se han convertido en medios políticamente opositores del Gobierno, a falta de partidos políticos. Y nadie se asusta, ni los critica ni los acusa de esto; tienen garantizada su libertad de expresión, aunque se quejen de lo contrario.
Los medios públicos -una radio, una televisora y un periódico- en nuestro país son catalogados de gobiernistas, a manera de insulto, y tratan ellos de defenderse con una pluralidad que no podrá darse porque quienes estamos en contacto, quienes nos comunicamos con estos medios, quienes los leemos, somos los y las seguidoras de este proyecto de Gobierno. Y porque, además, son los únicos que nos dan voz, libremente, como lo dice la Ley de Comunicación, a oyentes, televidentes, lectores y lectoras.
“La información no es neutral, hay que politizarla”, también dijo Rincón, en relación a Telesur, pero es aplicable a todos los medios públicos del país. ¿Y por qué no hacerlo?
Hay un eriodismo neutro, el que no se inmuta, el que permanece incuestionable, políticamente pulcro si entrevista a un político de la oposición o a uno de AP. El que dice allá ustedes. Desconcierta.
En momentos como los que pasamos en nuestro país, con esos aires golpistas y desestabilizadores, es importante que los medios de comunicación públicos sean los militantes que nos acompañen a quienes defendemos la democracia y la paz que hemos ganado. Ni el terrorismo digital de las redes, ni el económico ni las bombas panfletarias detendrán esa labor.
Recomiendo en YouTube el video: Omar Rincón, Telesur TV.
Analucía Sosa