En el siglo anterior y el comienzo del siglo actual una gran mayoría desconocía que el 31 de octubre estaba consagrado para rendirle el más profundo homenaje al Escudo Nacional de Armas.
La ignorancia era realmente alarmante, mientras por otro lado nuestra patria era humillada por una fiesta extranjerizante denominada Halloween (Día de Brujas), inclusive esta diabólica celebración era promovida por los mismos establecimientos educativos, es decir, por maestros y estudiantes.
Debemos agradecer a determinados herederos de la pluma de Montalvo que mediante el diario de su digna dirección difundieron la transcendental importancia de esta fecha cívica, ganando la batalla a lo de afuera, destacando lo nuestro.
El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del general Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.
Un pueblo que no se conoce su historia está obligado a repetirla. Y tal es el caso que no conocemos, o la mayoría no conoce, por qué nos llamamos Ecuador, cuándo es su fecha de aniversario, el día del Himno Nacional, el Escudo y la Bandera de la provincia del Guayas, etc.
Atentamente.
Lcdo. Ricardo Ordóñez Jaramillo
C.C. 0905197463