Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Comandante de las dificultades

11 de abril de 2013

Injusta y tempranera fue su muerte. Una vida intensa y de convicciones. Su batalla contra el cáncer estuvo marcada, hasta cuando él mismo pudo, por lo didáctico cuando explicaba al mundo la dolencia que le aquejaba, por la serenidad de sus expresiones, por la esperanza que irradiaba. Se apoyó en su fe y en su pueblo, reflejando aún en esas dolorosas circunstancias su característico buen humor y permanente optimismo. Hasta el final fue Comandante, fue "Disposicionero".

La última aparición pública, en TV, el 8 de diciembre, previo al viaje a La Habana, entregó una verdadera lección de humanidad y de estrategia política: Anunciaba el agravamiento de su enfermedad y los posibles escenarios; así como también empoderaba a Nicolás Maduro como conductor de la Revolución Bolivariana.

Tal cual sus predicciones se cumplieron. La oposición venezolana fascista e insolente vociferaba a los cuatro vientos sobre el inexistente vacío de poder y en el colmo de la impudicia para certificar su "verdad" pedían fotografías de Chávez y una junta de honorables médicos independientes para verificar su estado de salud... Volvieron a perder, a olvidarse que estaban ante el Comandante, el "Disposicionero".

El presidente Correa dijo en su momento, que nunca un líder ha sido tan vilipendiado y tergiversado como Hugo Chávez, en una verdadera orquestación mediática de orden planetario. A todo ello el de Barinas lo venció con ideas, proyectos y programas concretos en beneficio de las mayorías y de las clases medias, que ya no son bobas y que gracias a estos procesos están asumiendo una mayor concienciación de las realidades políticas de los distintos países de Nuestra América.

La atención efectiva a lo social, la integración igualitaria, la solidaridad transformadora y el rescate de las gestas libertarias, sus actores, su genuino significado histórico; son algunas de las fundamentales contribuciones del Comandante, entre tantas otras, al despertar de los pueblos y al ideario revolucionario de la izquierda mundial.

"No sé cómo pudo solito, cuando comenzó", aseveraba Correa. Fue en 1999, 14 años que breve, y qué fecundo. El Alba, Unasur, PetroCaribe, El Banco del Sur, Celac, son en conjunción con otros presidentes de esta América, varias de las propuestas que se concretaron como hechos ciertos e incontrastables, en la búsqueda de una unión efectiva que a la par de configurar una fortaleza política continental, impulse una mejora radical en las condiciones y calidad de vida de las mayorías por siempre excluidas.  

Cuánto depende un Proyecto político de su líder y fundador. El pueblo venezolano este 14 de abril tiene que demostrar que, en medio de la tristeza, va a triunfar su legado, encarnado en la Revolución Bolivariana.

El 18 de octubre de 1967 Fidel Castro pronunciaba su histórico discurso en memoria al Che y se refería básicamente al modelo de hombre, de revolucionarios de generaciones futuras, ellos, ellas con absoluta certeza tenían, tienen que ser como el Che, ahora podemos agregar con inmenso respeto, también como Hugo Chávez Frías, el Comandante de las dificultades.  

Sociólogo: Andrés Martínez Arrata
CI 0907682884  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media