Me parece que, incluso teniendo el mínimo conocimiento sobre economía, solo hacen falta tres preguntas dirigidas al Sr. Lasso para tener la radiografía de su postura política.
Primera pregunta: Ya la hicieron en el programa de TC "El Ecuador necesita saber", dice: "Si ellos, como banco, compraron bonos en un equivalente de 40 y luego los vendieron en un equivalente de 100 a la Corporación Financiera Nacional, entidad del Estado”; no contestó "Sí", sino que se fue por las ramas, dijo: "El gobierno de ese entonces nos obligó, yo no estaba de acuerdo".
Segunda pregunta: "¿Es Ud. el principal o uno de los principales accionistas del Banco de Guayaquil?", si es así, nadie se puede desvincular de sus grandes intereses.
Tercera pregunta: "Cuando sucede el feriado bancario, Ud. como gobernador del Guayas, principal representante del Presidente en la provincia; además, relacionado con un banco conocedor de la economía dominante, ¿fue consultado sobre ese trágico acontecimiento? ¿Acaso no podemos imaginar la respuesta?, sí. Y podemos interpretar las intenciones del candidato.
Aparte de eso, me gustaría agregar algo que me pareció realmente chistoso, en la entrevista en TC, el Sr. Lasso dijo algo así como que no importa la protección del Gobierno a la industria del calzado (ya no hay importación de zapatos chinos), sino que más bien, habría que inundar el mercado chino con zapatos ecuatorianos. Lo dijo con tanta convicción que no sería raro que el candidato abandone el negocio.
Es tan bueno. Tiene que apurarse, porque se le podría adelantar Alvarito. Otra actividad en la que tendría éxito el Sr. Lasso es escribiendo. Ya tiene experiencia; además, con la imaginación que posee, escribiría cuentos de gran calidad y con mucho sentido del humor.
Atentamente
Ney Mancheno Dueñas