El presidente de Estados Unidos y el gobierno de Cuba llegaron a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas y propiciar opciones de intercambio comercial.
Pero permanecen las condiciones básicas del embargo económico y las sanciones previstas en las leyes de 1992 (Torricelli) y de 1997 (Helms Burton), sin embargo, se trata del comienzo de un giro en las relaciones entre ambos países.
La noticia tomó al mundo por sorpresa con excepción del Vaticano, ya que los dos gobiernos reconocieron la labor empeñada por el Papa Francisco durante año y medio para facilitar el acercamiento.
El primer paso del viraje fue el intercambio de espías que permanecían en las cárceles de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, un paso típico de la diplomacia que caracterizó la guerra fría.
Esta decisión positiva del presidente Obama de desbloquear a Cuba tiene dos razones: las elecciones presidenciales de 2016 y ganarse la simpatía prácticamente de todos los países del mundo y principalmente los latinoamericanos.
La historia que va del embargo económico de 1961 al 2014 es extremadamente larga: 53 años y una pérdida para Cuba de 100.000 millones de dólares.
Se espera que el Congreso de Estados Unidos no obstruya los pasos del desbloqueo económico y concluya de una vez este inhumano embargo.
Atentamente,
Ing. Gilbert F. Ortega Calderón
C.C. 0900316084