Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador es elegido como representante en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

03 de noviembre de 2015

Junto a Panamá y Venezuela, países que representarán a América Latina y el Caribe en ese órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas, es digno de destacar que nuestro país fue elegido por el voto directo y secreto de 152 naciones. Ecuador estará al frente por tres años, a partir del 1 de enero de 2016 hasta 2018 con posibilidad de optar por un segundo mandato consecutivo. Desde la óptica de la oposición, esto va a ser calificado como un terrible error de la ONU, pues supuestamente nuestro país viola la libertad de expresión, mas, con esta importante designación, todas estas críticas se quedan sin piso.

Vale recordar que el Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 miembros responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero. Asimismo, enfrenta situaciones de violaciones de los derechos fundamentales y formula recomendaciones a los países miembros de la ONU. Además, está en la capacidad de discutir todas las temáticas relativas a esta materia y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Como parte de la reciente inclusión de Ecuador en este relevante órgano intergubernamental, se ha adoptado el compromiso de transmitir sus políticas internas con relación al respeto y protección de los derechos humanos como aporte fundamental al Consejo. Como muestra de ello, el país, durante los últimos años, emprendió estrategias internas enfocadas en el desarrollo de los derechos humanos, la protección de grupos vulnerables y el cumplimiento de obligaciones internacionales.

En este sentido, Ecuador propone al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

1. Fortalecer y consolidar la estructura y objetivos del propio Consejo.

2. Promover el desarrollo, tratamiento y adopción de legislación e instrumentos internacionales en temas pendientes en materia de derechos.

3. Incentivar la colaboración y cooperación de los países, tanto a nivel nacional, mediante la formulación de mecanismos internos, así como con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

4. Estimular la aplicación de principios y estándares internacionales en planes nacionales de acción, generando una especial atención en los derechos de grupos vulnerables.

5. Procurar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio enmarcados en el respeto y protección de los derechos humanos.

Kléber Wilfrido Barragán Hernández - licenciado en Periodismo- miembro de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media