Su título: “Tratado de Macroeconomía y Economía Internacional”. Su autor: Pablo Aníbal Zambrano Pontón (mi sobrino; disculpen que escriba sobre un familiar), quien es catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central. El Prólogo es del académico Pablo Lucio Paredes, quien dice del autor que: “es un economista valiente e inteligente. Valiente, sin duda, porque desde la cátedra ha luchado durante años en un ambiente adverso, e incluso hostil, para lograr que sea aceptada la posibilidad de enseñar economía desde una óptica que no sea la de la izquierda marxista o de la social democracia keynesiana, y luego interesar, pero además entusiasmar a sus alumnos frente a los postulados de la Doctrina Liberal Clásica,
y en particular de la Escuela Austriaca, ya que el propio autor se define como ‘economista liberal austro-clásico’ (...)”. Esta obra académica comprende siete capítulos: 1) Introducción a la Macroeconomía. 2) Determinación de la renta y el empleo oferta y demanda agregadas. Enfoques: Clásico y keynesiano 3) Consumo, ahorro e inversión. 4) El sector público y la política fiscal. 5) El dinero, la política monetaria, los tipos de cambio y la dolarización. 6) Ciclos económicos, desempleo e inflación. 7) Economía internacional.
Esta carta no pretende avalar ideas y pensamientos del autor del libro y de quien redactó el Prólogo; simplemente resaltar lo académico y contribuir al estudio de las ciencias económicas en un mundo tan convulsionado, injusto e inequitativo.
Atentamente.
Carlos Humberto Zambrano Zúñiga.