Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dirigentes de todo el mundo instan a la FAO a perseguir igualdad

08 de junio de 2015

El 39º periodo de sesiones de la FAO se inauguró con la asistencia de representantes de 194 países, incluidos más de 130 ministros, reunidos para debatir el futuro plan de trabajo de la Organización, establecer un nuevo presupuesto y elegir al próximo Director General de la FAO.

Sergio Mattarella, presidente  de Italia -país que acoge a la FAO- inauguró la reunión con un discurso sobre el derecho a la alimentación como un componente esencial del derecho fundamental a la vida, y la advertencia de que la paz verdadera nunca se logrará a menos que se derrote la pobreza.

Mattarella elogió al director General de la FAO, José Graziano da Silva, por intensificar la atención hacia la sostenibilidad, un objetivo que a menudo se ve debilitado por las fracturas sociales y las desigualdades, pero que debería considerarse como “la frontera de la innovación más que como un obstáculo para el crecimiento”.

El Presidente de Italia también argumentó contundentemente que cuestiones como el cambio climático, los límites de los recursos naturales y la inseguridad en materia de energía tienen consecuencias que atraviesan las fronteras. Esto exige que los encargados de formular las políticas durante las principales cumbres adopten un enfoque basado en la financiación del desarrollo, las emisiones de gases de efecto invernadero y los nuevos objetivos de las Naciones Unidas en los próximos meses del año.

“El mundo ha cambiado y ha llegado la hora de unir nuestros recursos -dijo-. Todos tenemos que hacer un esfuerzo adicional, de lo contrario será imposible gobernar el mundo”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también hizo hincapié en la necesidad de fomentar sistemas alimentarios eficientes e incluyentes e instó a los gobiernos a resistir frente a las voces cada vez más numerosas que llaman al proteccionismo en los mercados internacionales, y ampliar los programas para combatir el hambre a fin de hacer frente a los nuevos problemas nutricionales, como la obesidad.

Reflexionando sobre el éxito de América Latina en la lucha contra el hambre en el último decenio, Bachelet destacó la importancia de la igualdad entre los sexos porque ‘las mujeres tienen las llaves de la seguridad alimentaria’. La Presidenta hizo hincapié en la importancia de capacitar a las mujeres rurales e indígenas. “El papel del Estado no solo consiste en erradicar el hambre, sino en asumir la lucha para combatir la desigualdad en todas sus formas -señaló-. Esta es la única manera de poder arreglar las cosas”.

La conferencia inaugural de la reunión estuvo presidida por Le Mamea Ropati, ministra de Agricultura de Samoa, quien destacó cómo la labor de la FAO en la prestación de asesoramiento técnico y asistencia para el desarrollo ha ayudado a muchas de las personas más pobres de los países más pequeños del mundo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, siguió a los dos jefes de Estado. El brasileño pronunció la conferencia bienal Frank McDougall, nombre del economista australiano que contribuyó a fundar la FAO.

Lula da Silva se refirió a la experiencia del innovador  programa Hambre Cero que puso en práctica tras su elección en 2003, y que mejoró sensiblemente el bienestar general en el país. (O)

Christopher Emsden
[email protected]

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media