Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Difícil situación económica del periodista

08 de octubre de 2015

Con preocupación se observa que en algunos municipios del país, y en especial en la provincia del Carchi, tienen relacionistas públicos con otro tipo de profesión o empíricos, pero menos periodistas.

También es triste darse cuenta de que la profesión de periodista se ha prostituido tanto que todos quieren laborar de comunicadores sociales, sean camarógrafos, técnicos, ayudantes, operadores.

Incluso, una entidad denominó ‘periodista honorífico’ a una persona que no era titulada. Entonces me pregunto: ¿Para qué existen las facultades de Comunicación? En la actualidad, a  toda persona que se encuentra en un medio de comunicación le llaman licenciado.

A esto se añade que, por la buena suerte o por palanca, una persona que nunca ingresó a una facultad de Comunicación se encuentra en un cargo que le pertenece a un comunicador. Este ciudadano gana más o deja sin trabajo a un profesional que debería ocupar ese puesto.

Como si fuera poco, algunos funcionarios y ciertos pobladores llaman periodistas a cualquier persona. Zapatero a sus zapatos. Los doctores son doctores, los choferes son choferes, los arquitectos son arquitectos, los cantantes son cantantes, los guardias son guardias, los ingenieros son ingenieros, en fin.

“Lo importante es que las autoridades llamen con propiedad periodista solo a quien es en verdad de acuerdo con la ley”, como lo dijo Roque Rivas, en un medio regional.

También se dan casos de que ciertos dueños de medios de comunicación, sin ser periodistas, se convierten en presentadores, entrevistadores, cuyo trabajo deja mucho que desear con preguntas ridículas, reiterativas y fuera de contexto.

A veces, me pregunto: ¿Por qué en otras profesiones no sucede lo mismo? Por ejemplo, sin desmerecer los oficios: ¿por qué no le dicen arquitecto a un albañil?, ¿por qué no le llaman médico a un curandero?, ¿abogado a un tinterillo?, ¿ingeniero agrónomo a un agricultor? Y más.

A esto se suma la precarización laboral del periodista. Pero ese tema será para otro análisis.

Patricio Sevillano Monteros
Secretario del Colegio de Periodistas del Carchi
C.C. 100201580-6

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media