Un parcial desabastecimiento de combustibles en Guayaquil y parte de la provincia del Guayas y El Oro se ha registrado en estos últimos días. Los dueños de las gasolineras que distribuyen el combustible se han quejado ante Petroecuador, sin que hasta el momento reciban una explicación satisfactoria por el problema presentado.
Los expendedores de combustibles señalan como responsables a Roberto Lara y Francisco Polo, de Petrocomercial Quito.
Este problema de desabastecimiento se agravó el pasado fin de semana, cuando varias gasolineras de Guayaquil no tuvieron los productos para vender a sus clientes, como Las Américas, ubicadas al norte de nuestra ciudad, así como Mobil y Terpel en el sur, que tuvieron que suspender la atención al público por la escasez de los productos.
Propietarios de gasolineras consultados coincidieron en señalar que la responsabilidad de la falta de combustibles, en la terminal Pascuales, corresponde a Roberto Lara, jefe de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, de Petrocomercial, con sede en Quito. Así también señalan como responsable, por el desabastecimiento que sufrió toda la semana pasada la provincia de El Oro, al ingeniero Francisco Polo, funcionario de Petrocomercial.
Los funcionarios, sin explicación alguna, han reducido la entrega de gasolina, diésel y otros productos, a los distribuidores de la provincia del Guayas y El Oro, en un 30 y hasta 40% de lo que habitualmente reciben, por lo que existe, con estas reducciones, el peligro de que Guayaquil y Machala se queden sin gasolina y diésel con las graves repercusiones que ello pueda traer, especialmente para el sector productor.
Los altos empleados de Petroecuador, Roberto Lara y Francisco Polo, no han dado ninguna explicación técnica por los recortes en la entrega de cupos para las comercializadoras.
Cristian Ocaña