Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Derecho a la réplica

13 de abril de 2012

Señor
Director de diario El Telégrafo
Presente

Salvador Quishpe Lozano, a usted digo y solicito:

Con fecha 23 de marzo de 2012, presento mi petición de rectificación a la que tengo derecho, por cuanto la Constitución de Montecristi me garantiza para que se realice la correspondiente rectificación, de manera urgente de las informaciones vertidas por los medios de comunicación, toda vez que estas son inexactas, sin prueba alguna, por lo que es necesario que cumplan las disposiciones constitucionales, caso contrario atentan gravemente contra mis derechos.

Tengo señalado mi domicilio legal, correos electrónicos y números telefónicos, y no he recibido ninguna respuesta informándome si ya realizaron la rectificación por la información errada, que perjudica mi imagen, por sus publicaciones realizadas el miércoles 21 de marzo de 2012.

Insisto en que se me indique la fecha, señalando el día y la sección de la página en que fue realizada la rectificación, además solicito que, en caso de que haberse publicado esta rectificación, se me confiera un ejemplar. De persistir en su incumplimiento, ustedes estarían inmersos en varios delitos que me veré obligado a denunciar ante los jueces competentes, para obtener respuestas fundamentadas que garanticen mis derechos como lo establece el Art. 66 numeral 23 de la Constitución de la República. Notificaciones que me correspondan las recibiré en el Casillero Judicial Nº 4398, o al número telefónico 098226282.

Debidamente autorizado y como su abogado defensor.

Dr. Vinicio Borja
Mat. Prof. # 12999 CAP
Abogado

 

Nota de la Redacción

En el reportaje publicado  por El Telégrafo  el 21 de marzo pasado, bajo el título “Quishpe auspició una exploración minera con apoyo de Holanda”, es necesario aclarar: El proyecto Diálogo Intercultural Minero fue constituido con el respaldo del Gobierno de Holanda bajo la dirección de Amparo Van der Zee, quien organizó un seminario para definir los alcances del proyecto, en donde participó Luis Corral como técnico de Ordenamiento Territorial de la Prefectura de Zamora Chinchipe, dirigida por Salvador Quishpe.

El informe de ese encuentro fue sobre “mejoramiento de capacidades del Centro Shuar Kenkuim y su empresa comunitaria Kurinunka, respecto a la actividad minera empresarial”, según consta en la carta enviada por Van der Zee a Gerson Calva, director de Ambiente  de la Prefectura, quien desempeñó el cargo hasta junio de 2011, con un salario de aportación al IESS sobre los 2.415 dólares.

Por lo tanto, la Prefectura y, por ende, sus autoridades  estaban al tanto del propósito del proyecto Diálogo Intercultural Minero, que era la “actividad minera empresarial”.

No obstante, es necesario aclarar que Ramiro Cuenca no acudió en representación de Quishpe, como señala la nota periodística, sino que participó en calidad de Intendente de Zamora, como delegado de la Gobernación de esa provincia. 

En esa reunión, según consta en la documentación a la que accedió este Diario, realizada el 6 de mayo de 2011, se analizó la “constitución de la compañía Kenkuim-Kurinunka” y contó con la participación de Corral, quien según datos del IESS, a los que El Telégrafo tuvo acceso, trabaja desde abril de 2011 hasta ahora en la Prefectura de Zamora, pues registra aportes en el IESS hasta marzo de este año sobre un sueldo de 1.676 dólares.

Antes de ello, laboró en el Instituto para el Desarrollo Amazónico. En aquella reunión, según consta en el informe, Corral se refirió a: “Que se entienda bien qué es hacer una empresa, cuáles son las normas que hay que cumplir dentro de este escenario, registro mercantil, a qué va a estar sujeta, qué facultades nos da, solo actividades mineras y otras actividades, con capacidad de respuesta”.

El 24 de junio de 2011, Van der Zee, quien el 27 de marzo de este año confirmó vía correo electrónico a El Telégrafo que “el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe es la entidad jurídicamente responsable” del proyecto Diálogo Intercultural Minero, pidió al prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, que “tome una decisión definitiva respecto a qué opción tomar para avanzar en la ejecución del proyecto y la necesidad de reorientar el alcance de los resultados”.
Van der Zee se desvinculó del proyecto desde septiembre de 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media