Existen ciertos personajes que, a pesar de contar con una formación académica, cometen errores y horrores en el uso inadecuado en determinados términos o denominaciones.
Un sector mayoritario llama a las instituciones educativas del Estado con el término “colegios nacionales”. Pregunto: ¿Acaso los colegios particulares, municipales o fiscomisionales no son estatales? Hay determinados vividores de la educación que, para sorprender a los padres de familia, llaman a la institución educativa “colegios internacionales”. Si el plantel se encuentra ubicado dentro de los límites territoriales del país, constituye un absurdo llamarlo “internacional”, lo prudente sería llamarlo “colegios de conocimiento binacional”.
Ya no existe la denominación de ciclo básico o diversificado, inclusive no corresponde idóneamente llamar Educación Primaria, pues está en vigencia el Plan Decenal, es decir, los anteriores primero, segundo y tercer curso de ciclo básico, con la nueva ley se convirtieron en el octavo, noveno y décimo grado de educación básica.
Al ciclo diversificado, ahora, le corresponde la categoría de bachillerato. Tampoco se podría llamar a un colegio “de señoritas” porque cualquier alumna puede dejar de serlo.
Por ello la denominación debería ser “colegio femenino”, para que no sean excluyentes, pero hay que indicar que está contemplado en la nueva Ley de Educación que el alumnado será mixto y que todos los establecimientos educativos obligatoriamente tienen que acogerse a la coeducación.
Atentamente
Lcdo. Ricardo Ordóñez Jaramillo
C.C. 0905197463