Chile no reconoce la competencia de Unasur en el conflicto con Bolivia
18 de diciembre de 2014Señor Director:
Me permito escribirle en relación a dos publicaciones que se han hecho a través del EL TELÉGRAFO: La primera, del 9 de diciembre del presente año, escrita por el Sr. Alfredo Vera, donde señala que: “El segundo compromiso de Unasur para que América sea en verdad un continente de paz es propiciar que Chile y Perú, a costa mutua y compartida, le den una salida soberana al mar a Bolivia”.
La segunda publicación es de fecha 11 de diciembre en entrevista al expresidente paraguayo Fernando Lugo, quien, respondiendo a la pregunta de si “Unasur podría contribuir a una solución efectiva del problema entre Chile y Bolivia por la soberanía del mar”, señaló: “Sí, porque a veces se acude a tribunales extraterritoriales, como La Haya“... , y luego agrega: “Eso puede ayudar a una solución pacífica en el legítimo reclamo que hace Bolivia, porque originalmente tenía salida al mar...“.
Respecto de estos planteamientos, me permito puntualizar que el Gobierno de Chile no reconoce a Unasur, ni a ningún otro foro multilateral, competencia para intervenir en la discusión de un asunto que compete exclusivamente a Chile y Bolivia. Más aún, dada la demanda que entabló Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para satisfacer su aspiración de acceso soberano al mar, no corresponde que los elementos de la misma sean conocidos por terceros.
Sobre el reclamo de Bolivia respecto a que no cuenta con un acceso soberano al mar, sus lectores deben saber -además - que ese país utiliza de manera cotidiana, expedita y sin restricciones de ningún tipo el acceso al mar que Chile comprometió con Bolivia a través de los puertos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904.
Sin otro particular, lo saluda muy atentamente,
Gabriel Ascencio Mansilla
Embajador de Chile