Quito, 22 de mayo de 2012
Sr.
Orlando Pérez
Director Diario El Telégrafo
Ciudad.-
De nuestra consideración:
En el párrafo que se inicia en la página 8 y continúa en la 9 del Diálogo de Coyuntura, en el número 85 de Ecuador Debate, correspondiente a la intervención de Iván Carvajal, se cometió un serio error en la transcripción de la grabación, de lo que hemos pedido disculpas al autor y aparecerá como aclaración en el próximo número de Ecuador Debate No. 86.
A continuación, la versión que debió ser publicada:
Ahora bien, ello se asocia y coincide con otro problema general, que es el de la opinión pública; y este es un problema que al menos desde el punto de vista de la izquierda no ha sido suficientemente debatido, discutido y pensado.
A propósito de la marcha apareció un comunicado que es bastante absurdo (que incluso yo mismo lo firmé por circunstancias especiales), que evidencia un atraso en la comprensión de los procesos políticos actuales, y que no reconoce la importancia que tiene la apertura de los espacios públicos en debate.
Pero del otro lado, la defensa de la libertad de expresión y de la libertad de opinión impulsada por los medios es también muy limitada, pues tampoco plantea la problematización de lo que es el espacio público, el problema de la opinión, del debate de los asuntos que tañen a lo social.
Nos encontramos con la emergencia de nuevos problemas que son de trascendencia estratégica, pero frente a los cuales la derecha responde de una manera absolutamente convencional. La prueba más evidente es el resurgimiento del Partido Social Cristiano que impulsa Nebot, en los exactos términos en que estaba hace cinco años, la continuidad del PRE tal como estaba antes, la continuidad del gutierrismo tal como estaba antes, y esta articulación de patrones más bien liberales y minoritarios que pueden estar representados por políticos como César Montúfar y otros grupos que serían algo más coherentes desde el punto de vista ideológico en la continuidad del liberalismo republicano clásico, pero que tampoco ofrecen un planteamiento nuevo desde el centro.
Y por el otro lado tenemos una izquierda en la que curiosamente afloran nuevos problemas, pero que ideológicamente está 40 años atrás, y me refiero no solamente al modo de pensar de intelectuales como Alejandro Moreano, autor del pronunciamiento al que me refería anteriormente y en quien reconozco una enorme integridad moral, sino a estos sectores que aparecieron con la llamada revolución ciudadana... Como que sus concepciones no corresponden a los problemas contemporáneos.
Agradeciendo su atención, nos suscribimos.
Atentamente,
Francisco Rhon Dávila
Director Ejecutivo
Centro Andino de Acción Popular
CAAP