De mi consideración:
Comunico a usted que en la nota periodística publicada el jueves 2 de febrero del presente año, en la página judicial, con el título: “Más de diez ‘fachadas’ son utilizadas para lavar dinero”, en el párrafo 10 de la nota indica: “Guillermo Iturralde, jefe de la Unidad de Análisis Económico…”. Tengo que informarle que hay un triple error, ya que el nombre del Ab. es Gustavo Iturralde y el cargo es Director General; además, la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, en el artículo 9 señala: “La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es el órgano operativo del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos y está conformado por la Dirección General, la Subdirección y los departamentos técnicos especializados…”.
El artículo 6 de la mencionada ley señala: “El Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, con sede en Quito, Distrito Metropolitano, con personería jurídica de derecho público, está integrado por el directorio y la Unidad de Análisis Financiero (UAF). La representación legal, judicial y extrajudicial del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos la ejercerá la Directora o Director General de la Unidad de Análisis Financiero (UAF)”.
Por estas consideraciones, solicito de manera muy comedida que se tenga mucho cuidado en las notas periodísticas que se relacionan a esta institución, siendo además este tema, el de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, de mucha precisión por su connotación.
Atentamente
Colombia Erazo López
COMUNICACIÓN SOCIAL
Quito-Ecuador