Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

04 de noviembre de 2015

Maestro de maestros


Sr. Director:

En los últimos días escucho el resonar del pasillo ecuatoriano, esos temas que dejaron el alma en vilo como: ‘Estoy pensando en ti’, ‘Cuando llora mi guitarra’, ‘Ódiame’, ‘Sombras’, ‘El alma en los labios’, ‘Nuestro juramento’, ‘El aguacate’, ‘Fatalidad’..., canciones que fueron los grandes éxitos que interpretó nuestro ecuatoriano ilustre Julio Jaramillo, en las décadas del 50 y 60.

Estoy seguro de que muchos extranjeros y ecuatorianos honran la memoria del pasillo ecuatoriano durante los 365 días al año, en especial en octubre, día que se hace homenaje al pasillo nacional, eso gracias a un reconocimiento presidencial, que fue decretado el 1 de octubre de 1993 por el expresidente Sixto Durán-Ballén, en consideración al día que nació Julio Jaramillo.

Yo creo que estas interpretaciones musicales que dejó el ‘Ruiseñor de América’ fomentaron un sentimiento de confraternidad para todos los ecuatorianos que están dentro y fuera del país, tal como lo describió la etnomusicóloga Ketty Wong en su libro La música nacional, identidad, mestizaje y migración en el Ecuador. “Esto fomentó un sentido de  ecuatorianidad”.

‘Míster Juramento’, cómo no recordar tus memorables canciones que llevaron a reconocimientos nacionales e internacionales a Ecuador, con más de 27 años de carrera, 5.000 canciones grabadas y 400 producciones discográficas. Quedarás siempre en la memoria de las nuevas generaciones, como un sentimiento fervoroso de unión de todos los ecuatorianos.

Atentamente
Henry Navarrete Chilán
Estudiante de Comunicación Social de la
Universidad San Gregorio de Portoviejo


Innovación para todos los niños y niñas

En todo el mundo, una revolución de la innovación en favor de la infancia está creciendo… a menudo en los lugares más inesperados… y está cada vez más dirigida por los propios niños.

En los estudios de diseño de tecnología y en los laboratorios universitarios, en las organizaciones del desarrollo y en las empresas, en las cocinas y los centros comunitarios están surgiendo nuevas formas de resolver los problemas, impulsadas por la creatividad, la capacidad de conectar y la colaboración.

¿De qué manera contribuyen los innovadores a crear un mundo mejor? Ellos, los niños, están superando las brechas y elaborando soluciones adaptadas a las necesidades locales. Por mucho que la innovación consiste en eliminar las fronteras y volver a imaginar las posibilidades que nos rodean, también consiste en resolver los problemas dentro de las limitaciones del contexto local. Los innovadores sólo pueden trabajar con lo que tienen, y en los países y las comunidades de bajos ingresos nunca hay lo suficiente.
 
Mensaje de Unicef

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media