Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

12 de agosto de 2015

Quito, 10 de agosto de 2015

A propósito de una supuesta adhesión de los periodistas al paro del 13 de agosto

Con enorme sorpresa hemos conocido una comunicación del doctor Marco Villarroel, al parecer, dirigida a todos los miembros del Colegio de Periodistas de Pichincha, en la que informa que dicha organización gremial se adhiere “al paro nacional de trabajadores del jueves 13 de agosto”, “acogiendo el pedido de nuestros asociados”.

Al respecto manifestamos lo siguiente:

1)  Una resolución de esa trascendencia necesitaba de una consulta a todos los miembros del Colegio de Periodistas de Pichincha, en una asamblea general del gremio, que nunca ha sido convocada, hasta donde conocemos. Ese mecanismo democrático es tanto más importante, cuanto que el Colegio de Periodistas de Pichincha es una institución integrada por miembros que tienen un pensamiento diverso, que ha sido atropellado con esa ‘resolución’. Fundamentar una decisión en frases tan generales como: “acogiendo el pedido de nuestros asociados”, y, “resolvemos adherirnos al paro”, refleja un comportamiento poco responsable y reñido con la ética profesional de los comunicadores sociales, y una manipulación del gremio, propia de organizaciones políticas que han devaluado la democracia, y que la rechazamos.

2)  El doctor Marco Villarroel carece de legitimidad para hablar en nombre de los periodistas profesionales de Pichincha, porque en el proceso electoral en el que argumenta haber sido elegido como presidente del Colegio, apenas obtuvo el voto de 39 miembros, incluidos los de su propia lista, cifra que representa el 2,7 por ciento de los 1.435 socios registrados. Ello, sin contar con que esa elección tuvo vicios antidemocráticos, al haber impedido, el doctor Villarroel y el reducido número de sus partidarios, la participación de otra lista de candidatos.

3)  Las afirmaciones que hace el doctor Villarroel en su comunicado merecerían un amplio debate, que debería incluir un informe de las gestiones que él ha realizado o en las que ha participado, en defensa de los comunicadores sociales, durante el tiempo que funge como titular del Colegio de Periodistas de Pichincha.

4)  La libertad de expresión, ejercida con responsabilidad, es un derecho de los trabajadores de la comunicación, y fundamentalmente del pueblo, para buscar una sociedad que rompa con las inequidades económicas y sociales que afectan al país. Este es un principio que lo hemos suscrito y lo suscribiremos siempre.

5)  Respetamos el derecho constitucional que tienen todos los sectores sociales del país a manifestarse y expresamos que en la coyuntura política y económica por la que atraviesa Ecuador, nuestra primera obligación, como comunicadores sociales y de cara a nuestra responsabilidad ante los ecuatorianos, es dar una información veraz, verificada, contrastada y contextualizada de los hechos.

Ruth Sylva Charvet
Coordinadora colectivo Espejo Libertario

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media