La Universidad del barrio
Hemos observado que la idea de centralidad está en crisis y el desarrollo social avanza del centro clásico a la periferia: ¿será para modernizarse o por crisis del modelo de negocios vigente desde el siglo pasado? La gran estructura de negocios, por ejemplo ‘banco del barrio’, modelo para acercar los servicios bancarios a la periferia, da cuenta de que el servicio bancario desde el centro ya no es viable en el tiempo. Los exámenes tomados por la Senescyt a los bachilleres genera en los barrios los llamados “cursos de nivelación”. Los anuncios desde redes sociales, periódicos y volantes: “se hacen tesis de grado”, nos señalan la existencia de las crisis universitarias no resuelta, porque los egresados necesitan “ayudas urgentes”. Muchos cursos emergentes desde los MOOC son efectivos en la adquisición de habilidades.
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Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo
Consulta – 4 de febrero
Con ligereza dirigentes y ‘políticos’ dicen que las preguntas aumentan derechos y por ello votarán Sí. Nada más alejado de la verdad, es todo lo contrario, restringen derechos, hay que actuar en la vida cívica y política sin interés personal o grupal, para ello en todos los casos hay que aplicar métodos de análisis como el científico o el histórico legal a fin de equivocarnos menos. Bajo esa lupa en las preguntas contra la corrupción votaré Sí que hoy sé que son la 1 y 4 y en las demás un No rotundo para bien de mi patria. En el caso de las anticorrupción sería un insumo para que la Asamblea perfile la ley en mejor forma, pues conocemos que la dureza no aminora los delitos, de ahí el apotegma: hecha la ley hecha la trampa.
Lcdo. José I. Estrada Arboleda