Defendiendo la Revolución Ciudadana
El expresidente cubano Fidel Castro, refiriéndose a la Revolución Cubana, dijo que nada del exterior podía destruirla, que la revolución solo podía ser destruida desde adentro. Lo mismo podemos decir de la Revolución Ciudadana. Esta solo podrá ser destruida si los responsables de la revolución, los legisladores, autoridades y altos empleados de los diferentes ministerios no son verdaderos revolucionarios, sobre todo honestos y de gran vocación social. De ahí que la clave para la continuidad de la Revolución Ciudadana está en el correcto escogimiento de las personas que van a tener responsabilidad dentro de la administración, para no tener que caer en casos de corrupción. Debe cambiar la forma de escoger, no debe ser a dedo o por compadrazgo, peor por parentesco. Debe analizarse la hoja de vida. No se debe escoger a alguien que ha estado en la partidocracia. Si son capaces de cambiar de camiseta, son capaces de todo, y después que salen del Gobierno, son enemigos de la revolución y siguen con la partidocracia. Para cuando haya elecciones, debe haber un tribunal nacional que estudie si los candidatos son idóneos, con opción de impugnación, para que no se repitan casos de corrupción, que lo que hacen es minar el proyecto revolucionario del Gobierno, que debe continuar y que va a seguir y que solo sirve para darle armas a la oposición.
Luis GuiIlermo Sotomayor
Manifiesto del I Encuentro de Activistas de Ecuador
Nosotras y nosotros, defensoras y defensores de los derechos humanos TILGB (Trans, intersex, lesbianas, gays y bisexuales), reconocemos los cambios sociales y políticos que se han dado en el país, sin embargo consideramos que aún nos falta mucho por avanzar. El ejercicio de nuestros derechos humanos debe ser garantizado en todo momento, tal como lo estipulan los instrumentos internacionales y la Constitución de Ecuador.
Por lo tanto, manifestamos que:
Entendemos como ‘activismo’ la puesta en práctica de un conjunto de acciones no violentas, dirigidas a la incidencia política y social, en favor de los derechos humanos de las personas TILGB, mediante un ejercicio permanente que involucra el análisis crítico de la realidad con fundamentos teóricos y experiencia comunitaria.
Rechazamos los actos violentos (insultos, anulaciones, artículos ofensivos, campañas de desprestigio, ciberbullying, etc.) desarrollados por grupos con intereses particulares, ajenos a los objetivos de la comunidad, que menoscaban la lucha legítima por los derechos humanos, llevada a cabo por personas de la diversidad sexual, que evidencia claramente la beligerancia que rechazamos. Nos declaramos en lucha permanente frente a todo tipo de violencia, especialmente aquella infligida contra poblaciones históricamente vulneradas en sus derechos, como las TILGB. En ese sentido, extendemos nuestro compromiso de mantenernos vigilantes frente a dichos actos de violencia.
Asociación Silueta X Guayaquil