Embajada de la República de Turquía
Quito, 08 de mayo de 2015
En referencia al artículo sobre las elecciones en Nagorno-Karabaj publicados en diario EL TELÉGRAFO, el 6 de mayo de 2015 (página 16), me gustaría llamar su atención a los siguientes puntos, como la perspectiva de Turquía, para su consideración: Armenia, en este momento, está ocupando el 20% del territorio de Azerbaiyán, incluyendo Nagorno-Karabaj. Esta situación constituye una clara violación de los principios del Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSeE), de la cual Armenia y Azerbaiyán son miembros. Estas elecciones se han llevado a cabo bajo estas circunstancias. Lamentablemente, es otro intento de obstaculizar los esfuerzos para lograr una solución duradera al conflicto de Nagomo-Karabaj por medios pacíficos.
Como usted conoce, a finales de 1980, cuando la Unión Soviética se estaba disolviendo, en 1988 Nagorno-Karabaj solicitó a Azerbaiyán, Armenia y la URSS soviéticos separarse de Azerbaiyán y unificarse con Armenia. Azerbaiyán rechazó esta petición, basándose en la Constitución de la URSS que no permitía el cambio de las fronteras sin el consentimiento de las repúblicas soviéticas afectadas. La URSS Suprema Soviética tampoco aceptó la solicitud y decidió tomar el control de Nagorno-Karabaj en 1989. Tras la independencia de Azerbaiyán y Armenia en 1991 y la retirada de las tropas rusas de Nagorno-Karabaj en 1992, la situación se convirtió en un conflicto armado. En el transcurso de la guerra, un millón de azerbaiyanos se convirtió en desplazados de sus hogares en su patria, convirtiéndose en refugiados internos.
En febrero de 1992, las Fuerzas Armadas de Armenia, con el apoyo de las tropas de la antigua URSS, se apoderaron de Jodyalí, una ciudad en Nagorno-Karabaj. Este hecho produjo una masacre de 613 personas, entre ellas 106 mujeres, 63 niños y 70 ancianos. El destino de 150 personas es desconocido hasta el momento.
La base para la solución del conflicto se establece en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 822 (1993), 853 (1993), 874 (1993) y 884 (1993) y la resolución 62/243 (2008) de la Asamblea General de la ONU, donde se condena el uso de la fuerza contra Azerbaiyán, así como la ocupación de sus territorios y reafirma la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán y la inviolabilidad de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
En estas resoluciones, la ONU reafirmó que la región de Nagorno-Karabaj es una parte inalienable de Azerbaiyán y exigió la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas de ocupación de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán.
Como miembro del Grupo de Minsk de la OSeE, y un país en la región, Turquía sigue apoyando los esfuerzos hacia una solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj.
Turquía es de la opinión de que las oportunidades de cooperación regional animarán a las partes hacia una solución. Creemos sinceramente que si todas las partes interesadas mostraran la voluntad política necesaria, y alentaran en la dirección correcta, sin duda nuestras esperanzas de paz comprehensiva en el Cáucaso del Sllr se podrían realizar.
Me sentiría muy complacido si los hechos y puntos de vista antes mencionados se dieran a conocer a los lectores de EL TELÉGRAFO, que sigue siendo el primer periódico que leo todos los días. Con mis mejores deseos y saludos sinceros a usted.
Atentamente
Korkut Güngen
Embajador