Los borregos
Se utiliza el término ‘borrego’ para referirse a una persona ignorante que se somete a la voluntad ajena. Esta forma, borregos, se viene utilizando para referirse a los seguidores del Gobierno. Como filosofía de vida, no creo que todos sean, o no lo sean, borregos; es posible que algunas personas encajen en el término.
Sin embargo, llama la atención cómo quienes utilizan el término, de una forma despectiva hacia otras personas, siguen como borregos cualquier cosa que sea en contra del Gobierno. Es decir, por ejemplo, comparten cualquier noticia que diga algo en contra del Gobierno o afines, sin detenerse por un momento a reflexionar; muchas de las veces son noticias satíricas, falsas, publicadas en medios como El Mercioco, El Republicano. Si con estos medios, claramente divulgadores de noticias falsas, varias personas se dejan engañar, no es de extrañar que medios supuestamente serios, y que cometen muchos errores, les engañen. No me extrañaría que sean estas mismas personas las que comparten bulos, pensando que Facebook donará dinero por darle ‘Me gusta’ a una foto de una niña con cáncer, etc.
Por un lado, quiero resaltar que es un indicador de desarrollo de la sociedad el cuán fácil se deja engañar respecto a noticias falsas. Por otro lado, la hipocresía de algunas personas que llaman a otras: borregos; siendo ellas mismas borregos de sus prejuicios, de la falta de reflexión. Si no fuesen borregos de la mediocridad, aunque no se esté de acuerdo con el Gobierno, no cometerían tales errores. (O)
Juan Pablo Romero Aguirre
La organización es poder y democracia
En toda actividad que realiza el ser humano y cualquier ser vivo en definitiva, la organización representa conocer las coordenadas del tiempo y el espacio, estar preparados para actuar en el terreno y adelantarse al inicio de una actividad. Una revolución del presente y para el mañana descansa en dos pilares; la organización e inmediatamente como si fueran dos hermanas siamesas, la democracia participativa; la organización manifiesta el poder del pueblo, para hacer, para actuar y permite tomar las decisiones inmediatas, en pleno desarrollo de lo que significa la democracia participativa, y más aún la protagónica, como lo decía el comandante Chávez. La organización es la necesidad de una revolución y su pueblo para tomar el poder y para que perdure, desarrollarla dentro de la vivencia de la democracia participativa, única con capacidad de afrontar cualquier crisis y con la claridad para enfrentar cualquier engaño mediático y vencerlo. (O)
Atentamente
Ney Mancheno