Ginebra, 17 de marzo 2015
Señor Orlando Pérez
Director diario EL TELÉGRAFO
Señor
Nelson Silva
Periodista diario EL TELÉGRAFO
Quito-Ecuador
Asunto: Pedido de rectificación respecto a publicación sobre nuestra entrevista (9 marzo de 2015)
Estimados señores
He comprobado la existencia de un error en la entrevista que me realizó y que fue publicada en el diario EL TELÉGRAFO, con el título ‘La lucha contra Chevron es vital para las causas campesinas en Europa’ y le demando que, de acuerdo a la Ley de Comunicación vigente en Ecuador, el apego a la ética periodística y la responsabilidad que exige el ejercicio periodístico, proceda a publicar la presente rectificación, de acuerdo a las normas vigentes.
En la entrevista que usted me hizo, en efecto afirmé que considero importante que el caso Chevron sea bien difundido por la prensa nacional y extranjera, pero en ningún momento he dicho que la prensa ecuatoriana ha silenciado el caso, como se afirma en la introducción realizada por usted, previa a la descripción de la misma. No conozco bien la prensa ecuatoriana y no tengo opinión a este respecto.
En cuanto a los medios europeos, tampoco puedo dar una opinión general porque la prensa en cada país tiene prácticas diferentes. En Europa es más difícil difundir noticias sobre Chevron, porque es una compañía norteamericana que tiene pocas actividades en este continente. Sin embargo, a partir de la campaña mundial Public Eye, que le otorgó el galardón de la empresa más irresponsable del mundo (luego de la nominación realizada por Amazonwatch) ha tenido buena resonancia en la prensa de diferentes países europeos, que ha tomado la noticia en diferentes idiomas, gracias al trabajo de los organizadores de la campaña, ONG nominadora y la Red Europea de Apoyo a las/los afectados ecuatorianos, quienes trabajamos activamente para que la petrolera pague la sentencia que permitirá la reparación de los territorios afectados, como una acción directa de respaldo a los demandantes ecuatorianos, de quienes reconocemos su fortaleza organizativa que les ha permitido mantener esta lucha por más de 21 años.
Finalmente debo aclarar, además, que la Red Europea de Apoyo a los/as afectados/as ecuatorianos es una organización horizontal y descentralizada y no tiene una directiva, por lo que yo no ocupo el cargo de Directora, pero sí coordino a la Red.
Precautelando mis derechos, informo a usted que la entrevista brindada por mí, solo puede ser utilizada en este reporte, puesto que fue dada en un contexto específico y, por tanto, salvo mi autorización expresa, no puede ser utilizada en otra ocasión.
Estaré pendiente de la publicación de esta rectificación.
Muchas gracias
Susanne Hagemann