Educación, nuevos y viejos desafíos
Estamos seguros de que la convergencia de las agendas, una buena coordinación interagencial y la planificación conjunta del trabajo redundarán en sinergias en favor de la educación en la región. Podemos concertar que los compromisos en educación en la región que surgen de los mecanismos de cooperación regional existentes, apunten a lograr la agenda internacional que nos desafía.
Una mayor convergencia ayudará a articular los esfuerzos y enfoques a nivel nacional, regional y mundial y facilitará el monitoreo, la elaboración de reportes y la rendición de cuentas, evitando superposiciones entre las agendas y cargas administrativas adicionales: por ejemplo, realizar eventos de consulta separados.
Para la Unesco, la región puede y debe formular objetivos educativos más ambiciosos. Enfrentar nuevos y viejos desafíos requiere un nuevo modelo de desarrollo y de educación. Es por ello que las alianzas y la convergencia son fundamentales para hacer frente a estos retos. En este proceso, la Oficina Regional de Educación de Unesco promueve una mayor integración entre la próxima Agenda Educacional post-2015 y la Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015. Pobreza, desarrollo sostenible y educación no son desafíos separados.
Atilio Pizarro
Jefe de la sección y planificación de Unesco para América Latina
´Campaña antidrogas
La campaña antidrogas conocida como Revolución Preventiva, realizada en los colegios del Guayas, tiene como objetivo poner un alto al consumo y microtráfico en los colegios, con la participación de autoridades, profesores y padres de familia, revisando mochilas, cartucheras, bancas, útiles escolares, además de verificar los baños, auditorios y demás instalaciones de los centros educativos.
En ese sentido, la labor y estrategias anunciadas por las autoridades son bienvenidas, pues, para completar y reforzar los resultados de mencionada campaña antidrogas, es necesario que se instalen cámaras de video dentro y fuera de todos los colegios las 24 horas del día, para identificar a los vendedores y consumidores de drogas, así como a sus intermediarios, aunque el fin es distinto, pero el efecto que causa el consumo de drogas es social y familiar.
Se dice que el futuro de la patria es la juventud, por eso hay que salvarla de las garras de las drogas, sancionando a intermediarios y proveedores.
Por eso es necesario reflexionar: Para un efectivo control contra las drogas, ¿es necesario que se instalen cámaras de video dentro y fuera de los colegios las 24 horas del día?
Ángel Calderón
Guayaquil