Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

12 de enero de 2015

Libertad de expresión

Sr. Director

Absolutamente nada puede justificar la bárbara masacre perpetrada en París, contra los periodistas del semanario satírico, tanto como personas o como atentado a la llamada libertad de expresión, sin embargo esta no puede ser usada indiscriminadamente para agraviar al ser humano o a las colectividades, menos aún agredir sentimientos religiosos, ya que si, por ejemplo en los países occidentales, de población mayoritariamente cristiana, si a alguien se le ocurre caricaturizar o ridiculizar la imagen de N.S. Jesucristo o los santos católicos, dibujándolos en forma obscena, de inmediato podría ser enjuiciado por atentar contra la fe religiosa de las mayorías, claro que esa debió ser la vía contra estos comunicadores, pero ellos conocían el riesgo de ser objeto de represalias de parte del fanatismo de ciertas sectas islámicas, pues ya habían sido agredidos anteriormente por insistir en tales prácticas. En consecuencia, las libertades de expresión, de opinión o de prensa, deben ser usadas dentro del marco de la ley y la ética, ya que la paz es el respeto al derecho ajeno, como lo enunció Mahatma Gandhi.

Ab. Jorge Chambers Hidalgo


Medidas cautelares

Me refiero en esta oportunidad a la decisión soberana del Ecuador de implementar medidas cautelares al comercio exterior con Colombia y Perú.

Con total legitimidad, los gobiernos de los dos países vecinos devaluaron su moneda, la misma que genera perjuicios a nuestro país. Por tanto, implementar salvaguardias para limitar las importaciones de esos países es una medida adecuada para Ecuador, toda vez que no podemos hacer política monetaria por la dolarización de nuestra economía.

Lo que es difícil entender es la reacción de los dos países contra elEcuador. Es claro que quieren mantener una intolerable asimetría que perjudica a nuestro país y a ellos los beneficia. Me parece una auténtica grosería que traten de obligar a Ecuador a dejar sin efecto las medidas cautelares que son necesarias y mandatorias para tener bajo control a nuestra economía.

En este escenario, reconociendo que para Ecuador es prácticamente imposible implementar su propia moneda, las ventajas comparativas para Colombia y Perú son evidentes. Si nuestros exportadores hacen formidables esfuerzos para exportar más bienes y servicios con calidad, los vecinos, para impedir el crecimiento de nuestras exportaciones, devaluarán sus monedas y siempre estaremos en desventaja comparativa. Por tanto, como la historia nos demuestra que en asuntos económicos no tenemos países amigos, peor hermanos, es hora de que Ecuador analice la urgente salida de la CAN y ellos sigan felices con sus devaluaciones y nosotros dignos con nuestras decisiones tomadas en función del bienestar de nuestra nación y todos sus habitantes.

Galo O. Ponce I.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media