Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

01 de septiembre de 2014

Señor:

Orlando Pérez
Director de Diario ELTELÉGRAFO

Para potenciar la cesantía general que tenían todos los afiliados al IESS se crea exclusivamente para los profesores fiscales un contrato de cesantía adicional, en octubre de 1960, durante el gobierno del Dr. Velasco Ibarra.

Los profesores se acogían a los beneficios de la jubilación durante la administración del IESS, y la cesantía adicional que se liquidaba representaba algo más del 70% con respecto a la cesantía general. Lo pruebo con el boletín No. 660919 de fecha 2 de mayo de 1995, del acuerdo No. 950919 (Anexo 01) por el cual la cesantía general suma 10’293.565 sucres y la cesantía adicional suma 7’542.342 sucres (lo que resultaba altamente beneficioso -Anexo 01-).

Después de 45 años, esto es en el mes de junio del 2005, se comete el más grande absurdo: sin haber motivo alguno se procede a liquidar el contrato de cesantía adicional que manejaba el IESS para que pase su administración al fondo de cesantía del magisterio, acompañada de los $ 50 millones que se habían capitalizado hasta esa fecha.

Los responsables de esta inconsulta medida, sin que nadie medie ninguna inconformidad o reclamo alguno, son la Superintendencia de Bancos y el Consejo Directivo del IESS, con  la complacencia del Ministerio de Educación, suscriptor del contrato.

El fondo de cesantía del magisterio se había creado en 1991, cuyo mentalizador y gestor fue el profesor Jaime Carrillo. Pero quien recibe la administración y los 50 millones de dólares de la cesantía adicional es el Sr. Juan José Castello como presidente de dicho fondo.

El manejo de la cesantía adicional por parte del fondo de cesantía del magisterio ha sido muy cuestionado, por cuanto sus liquidaciones resultaron bajísimas; otras se las hace a medias y en muchos casos han sido negadas. Poseo un listado de casos, siendo el mío uno de ellos, que no se ha devuelto mi cesantía adicional (Anexo 02).

Por qué no pensar y hacer que el IESS vuelva a retomar la administración de esos fondos porque probó ser mejor, dio mayor rentabilidad y transparencia.  

Atentamente,
Miguel Ángel Márquez Pozo
c.c. 0200077006

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media