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El Telégrafo

Cartas al Director

06 de julio de 2014

¿Por qué las obras Conorte y Concegua las hará la Prefectura?

Es inaudito que el Prefecto de la Provincia de Guayas, en declaraciones brindadas a un medio radial se refiera a que la ampliación a 4 carriles de las vías de primer orden las realizará la Prefectura con el aporte económico del Gobierno Nacional, cuando es una obligación contractual de las concesionarias Conorte y Concegua, que son las que administran el peaje y por ende deben invertir en estas ampliaciones.

La actitud del señor Jairala debía de ser de exigencia a que las concesionarias cumplan con el contrato de concesión, y si no lo hacen debería de: Rescindirles el mismo, tanto a Concegua y Conorte, tal como lo planteé en la campaña de los pasados comicios electorales en calidad de candidato a la Prefectura, porque sabía perfectamente que estas concesionarias están incumpliendo el contrato de concesión.

Estos empresarios que hacen pingües ganancias en el cobro del peaje, en vez de exigírseles que cumplan con el contrato, se los premia, y ahí sí se consiguen 10’000.000 de dólares del Estado (que son nuestros dineros, por los impuestos que pagamos), para ampliar a 4 carriles las carreteras de primer orden, en vez de ser utilizados en el asfaltado de los caminos vecinales de segundo y tercer orden beneficiando así directamente a nuestros campesinos a fin de permitirles sacar la producción agrícola a la ciudad, recuerden que Jairala quiere hacerlo también con el impuesto que él llama de ‘Solidaridad Tributaria’ y ahora que se ha convertido en acólito del Gobierno, también declara que está bien que se eliminen los subsidios a los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD.

Dr. Luis Serrano Figueroa

Director Provincial, Movimiento Salud y Trabajo


 

Refrescos y bebidas de antaño

En los inicios perdona siempre, es importante realizar un camino, día a día, con esperanza, sea en la cárcel, en la sociedad y también en el propio interior, en la conciencia y en el corazónios del siglo pasado en nuestra ciudad, la bebida refrescante popular era la chicha de jora, almacenada en grandes vasijas de barro. Al igual que el agua para beber, se la ‘reposaba’ en esos recipientes para que estuviera fresca antes de ser tomada.

Otra bebida muy agradable era la de cáscara de piña, que luego de ser lavada y cortada de la fruta, se la dejaba ‘serenar’ en agua por unos 2 o 3 días, se le ponía dulce al gusto y en algunos casos se le agregaba aguardiente y se hacía una bebida un tanto embriagante, al igual que la chicha de jora; hasta que llegó la cerveza importada y luego comenzó a elaborarse aquí.

De igual manera apareció una de las primeras bebidas conocida como kola, esa fue la afamada Fioravanti, cuya fábrica estaba ubicada en la esquina de las calles Chile y Manabí. Otra popular gaseosa fue la Kola Gallito, cuya fábrica estaba situada en la calle General Gómez entre Chile y Chimborazo, frente al denominado parque infantil. Otra popular y deliciosa bebida refrescante fue la Kola Fox, con sabor a champán, con una pequeña botella elegante con tapa corona y forrada con papel brillante igual que los apetecidos espumantes importados.

Fernando Coello Navarro

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