Quito, 23 de abril de 2013.
Sr. Lcdo.
Orlando Pérez
Director de diario El Telégrafo
Ciudad
De nuestras consideraciones:
En días pasados, una de nuestras asociadas, Andes Petroleum Ecuador LTD. fue mencionada en algunas ocasiones por el periódico que Ud. acertadamente dirige. En función de ello y acogiéndonos al derecho a la réplica, amparado por la Constitución del Estado ecuatoriano, ruego a Ud. se digne ordenar la publicación del siguiente texto.
Por su atención, consigno mi reconocimiento.
Ing. José Luis Ziritt
Director Ejecutivo
Asociación de la Industria Hidrocarburífera
del Ecuador (AIHE)
ANDES PETROLEUM ECUADOR LTD. ES UNA EMPRESA, NO ES UN GRUPO ECONÓMICO
Frente a varias publicaciones realizadas en los últimos días, la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), hace las siguientes precisiones en nombre de nuestra asociada Andes Petroleum Ecuador:
Para fines informativos, el Servicio de Rentas Internas ha definido una serie de “Grupos Económicos” agrupando dentro de cada uno de ellos empresas que se dedican a actividades similares. En el caso del sector petrolero, ha establecido un grupo integrado por 29 empresas del sector, denominándolo “Grupo Andes Petroleum”.
Constan como integrantes de este grupo, además de Andes Petroleum Ecuador Ltd., compañías como Repsol YPF, Amodaimi, CRS Resources, OCP y OPIC, entre otras. La mayor parte de las empresas incluidas en el mencionado Grupo Económico no tiene ninguna relación societaria con Andes Petroleum Ecuador Ltd.
Andes Petroleum Ecuador Ltd. es una empresa cuyos accionistas son las empresas de República Popular China CNPC y Sinopec, que opera en el bloque Tarapoa, en la provincia de Sucumbíos y su principal filial es PetroOriental S.A. que opera los bloques 14 y 17. El resto de compañías incluidas como parte del denominado Grupo Andes Petroleum no tiene vinculación societaria con Andes Petroleum Ecuador Ltd. o sus accionistas, más allá de que en algunos casos esta empresa pueda mantener relaciones comerciales de diversa índole con algunas de ellas, pero que no tienen como consecuencia crear un vínculo societario con esas compañías.
El haber denominado como Grupo Económico Andes Petroleum a este conjunto de 29 empresas evidencia una realidad inexistente, sobredimensionando el tamaño de nuestra asociada, hecho que, además, ha provocado una importante afectación a la reputación de la misma, al endilgarle supuestas deudas con el fisco por aproximadamente 800 millones de dólares.
Más allá de que las supuestas “deudas” corresponden a resultados de auditorías que, en su momento, han sido impugnadas y no se encuentran firmes, no es correcto ni fidedigno sumar montos impugnados por 29 compañías distintas (la mayor parte no vinculadas a Andes Petroleum Ecuador Ltd.) y clasificarlas bajo la denominación Grupo Andes Petroleum presentando al público una realidad falsa.
El Servicio de Rentas Internas tiene la obligación de rectificar esta información divulgada sobre el supuesto Grupo Económico Andes Petroleum, ya que distorsiona la realidad de nuestra asociada y causa una afectación grave a su nombre.
Andes Petroleum Ecuador Ltd. se ha caracterizado por un estricto cumplimiento de la normativa nacional, particularmente en materia de impuestos, ámbito en el cual se la ha ubicado año tras año desde el año 2006 entre los tres más grandes y mejores pagadores de tributos al país, tal y como consta en los rankings del SRI, Superintendencia de Compañías, fuentes a su vez de reportes en ese sentido, emitidos año a año por las prestigiosas publicaciones Vistazo, Gestión y EKOS.
Atentamente
José Luis Ziritt
DIrector Ejecutivo
Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador