Señor, Director:
Es preciso reconocer como antecedente que la actividad académica universitaria durante varias décadas alcanzó interesantes logros locales y varios desaciertos, fruto del modelo de país que cada uno de nosotros eligió. No pretendo desmerecer la lucha y los intentos de mejora desarrollada por los diferentes actores del mundo docente en sus diferentes momentos.
Sin embargo, los intentos de excelencia no fueron entendidos y con el tiempo se fueron distorsionando, resultado de una escasa investigación, un inadecuado desarrollo y una nula innovación (I+D+i). Las propuestas impulsadas por la SENESCYT deben tomarse como una oportunidad de cambio en cuanto al modelo de aprendizaje, al modelo de desarrollo y al modelo integrador del mundo cada vez más globalizado que batalla por no perder los valores de la esencia humana.
Exclamo, a que la universidad ecuatoriana responda con talento, conocimiento y resolución de problemas. -¿De qué forma?-. Con las únicas armas que su estatuto lo demanda: investigación, desarrollo e innovación en términos de argumentos y excelencia. No dejemos que intereses particulares confundan este momento.
Saludos, cordiales.
Freud Cáceres A. PhD., MGH., M.D.
Ex Prometeo
Cirujano Pediatra. Hospital Metropolitano.
Profesor de Investigación, Bioestadística
Profesor de Urología Pediátrica
Faculta de Medicina - PUCE
CI: 1712709094