Señor Licenciado
Orlando Pérez
Director
Diario El Telégrafo
De mis consideraciones:
Respecto al editorial del lunes 4 de Marzo, "¡Señor Jaime Nebot, haga algo por Guayaquil!" publicado en el diario de su dirección debo hacer varias precisiones necesarias debido a las inexactitudes y afirmaciones alejadas de la realidad que ahí se manifiestan:
¿Cuáles son los "cerca de una decena de víctimas", que erróneamente se asevera existieron producto del fenómeno natural del sábado pasado en nuestra ciudad?
Los daños materiales, supuestamente incalculables, a los que se refiere en "zonas deprimidas", ¿incluyen los daños ocurridos en el proyecto Socio País?
¿Para aseverar tamaños dislates tuvieron la prolijidad de consultar con organismos técnicos como facultades de ingeniería civil, especialistas en ingeniería hidráulica, colegios profesionales como el Colegio de Ingeniero Civiles de Guayas? O sencillamente el desafecto político hacia el Alcalde de Guayaquil los lleva a sacar este tipo de conclusiones ligeras y plagadas de errores.
¿Sabían ustedes que en alcantarillado sanitario, la Alcaldía de Guayaquil ha invertido más de $85 millones en los últimos 5 años, desde que asumió la competencia del servicio de agua potable alcantarillado en la urbe? ¡Mientras que en piletas luminosas, que aparentemente no son de su agrado, no se han invertido si quiera $5 millones!
La aprobación de casi el 90% de la población a la gestión del abogado Jaime Nebot no es producto de la casualidad ni de la falta de obras: ¡más bien todo lo contrario!
Por eso, editoriales de esta naturaleza no revelan sino un profundo desconocimiento de la realidad guayaquileña, así como perjuicios marcados contra un líder político cuya administración municipal es eficiente, honesta y en beneficio de los más pobres.
En otras palabras, se trata de una deformación de la verdad y mala utilización de la libertad de expresión consagrada en la Constitución de Montecristi.
De acuerdo al derecho legal que me asiste, solicito a usted publicar íntegramente esta comunicación en la página y espacio pertinente.
Atentamente,
Andrés Mendoza Paladines
Presidente del Directorio
NOTA DE LA REDACCIÓN
Obviamente el señor Andrés Mendoza no está enterado de que tres personas fallecieron ese día y varias quedaron heridas y sin vivienda, convirtiéndose en víctimas del aguacero.
Y tanto ese día como en otros con fuertes lluvias en Guayaquil, los ciudadanos perdieron horas de su tiempo, al quedarse con sus vehículos dañados, además cayeron o se averiaron casas, en resumen, hubo daños que nadie ha calculado.
De los cuestionamientos del señor Mendoza se desprende que si no hay destrucción total de la ciudad, entonces no existe daño ni víctimas... Es indiscutible que el alcantarillado de Guayaquil tiene serias falencias y solucionarlas es responsabilidad del Municipio, en este momento a cargo del abogado Jaime Nebot.