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El Telégrafo

Cartas al Director

15 de marzo de 2013

Señor Orlando Pérez
Director de Diario El Telégrafo
Quito
 
De nuestra consideración:
 
En relación a su publicación del pasado 10 de marzo que se titula "CONATEL CASTIGA A CLARO POR EMITIR PUBLICIDAD ENGAÑOSA", consideramos necesario realizar las siguientes precisiones:

Claro desea que sus clientes conozcan su permanente servicio al usuario y el cumplimiento de sus valores de integridad y responsabilidad.

Respecto a la sanción que es motivo del titular de prensa del 10 de marzo, es necesario indicar que la resolución se enmarca en una interpretación comunicacional publicitaria errada que hace el regulador de las condiciciones aplicables en la promoción y no se trata de un cobro indebido que hicimos a nuestros usuarios. Claro constantemente pone a disposición de sus clientes promociones que le generen beneficios y bajo ningún concepto pretende engañarlos.

En el caso de la promoción cuestionada al cliente, por una suma de dólares, recibe el doble de ese valor para hablar a números móviles CLARO, promoción frecuente en el mercado, ofertada por varias operadoras.

CLARO considera que la información entregada al usuario sobre las condiciones aplicables de la promoción fue lo suficientemente clara, objetiva y transparente, tal como consta en todo el material publicitario referente a la mencionada promoción.

Por otro lado, esporádicamente podrían presentarse situaciones fortuitas de los sistemas informáticos que producen algún tipo de inconveniente que es corregido de inmediato, para que no se repita; este es el caso que motivó 2 de las 3 resoluciones ratificadas con la CONATEL, basadas en situaciones marginales que afectaron a un reducido número de usuarios, aproximadamente al 0,006% del total de clientes. Sin embargo y, al parecer, el CONATEL no consideró este hecho, ratificando lo impuesto por la SUPERTEL.

En este sentido, vale la pena indicar que los sistemas de tasación son procesos en los que interactúan el software y hardware de las plataformas tecnológicas y en ocasiones podrían llegar a presentarse un número mínimo de discrepancias, que están dentro del margen de tolerancia de  cualquier sistema, considerando el universo total  de las transacciones  satisfactorias que se ejecutan a diario.

CLARO actúa siempre enmarcado en la ley y trata de brindar el mejor servicio a sus usuarios. Los casos aislados que son motivo de las resoluciones mencionadas y, que pudieron causar inconvenientes a ciertos usuarios, fueron fortuitos y se encuentran dentro de los márgenes normales de las operaciones de telefonía celular en el mundo, además fueron solucionados de inmediato con ajustes en las plataformas y sistemas.

Reiteramos nuestro interés de proveer información útil para el medio, quedamos a la orden para cualquier consulta futura.
 
Atentamente,
Pilar Vargas
Gerente de Relaciones Públicas y Corporativas

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