Guayaquil, 13 de febrero de 2013
Señor Director de Diario El Telégrafo
Ciudad.-
La incidencia del dengue en todo Durán es altísima, más allá de lo que puedan explicar las cifras oficiales.
Y esto porque en la ciudad no ha habido un programa de fumigación para la eliminación del mosquito, y esto porque la Municipalidad no se ha preocupado de ello.
Y no solamente que no se ha fumigado, tampoco se ha hecho limpieza de los canales naturales de evacuación de aguas lluvias que se encuentran especialmente en la zona norte del cantón, donde la obra pública no ha llegado y todavía se camina sobre tierra en verano y lodo en invierno.
Aquí la maleza crece y se estancan las aguas que deberían drenar hacia los esteros y río, con lo que se convierten en criaderos de la larva del mosquito que ataca principalmente a los menores de edad.
Pero esta plaga que se presenta en cada invierno no es exclusiva de la zona norte, se presenta en toda la ciudad, debido a que Durán tiene extensas zonas que antes eran de sembríos y hoy están pobladas y sin servicios básicos.
Además de que gran parte de su extensión está a orillas del río y en las faldas del cerro, donde también crece maleza y proliferan los mosquitos.
Es menester que las autoridades municipales trabajen coordinadamente con las entidades de salud dependientes del ministerio del ramo, para que se planifique y se desarrollen programas urgentes de fumigación y erradicación de la plaga del mosquito que genera el dengue.
No esperemos que se presente una epidemia con víctimas mortales para recién tomar cartas en el asunto.
Atentamente,
Pedro del Solar
Durán - Guayas