Licenciado
Orlando Pérez
Director Diario El Telégrafo
Presente
De mi consideración:
Fue una sorpresa para mí, ver en la mañana de hoy una noticia publicada en el diario que usted tan acertadamente dirige, señalando que 1.200 trabajadores habían plegado a una medida de fuerza, afectando la construcción de la obra hidroeléctrica, Minas-San Francisco.
Eso no es verdad, es un error, que pido se rectifique con la publicación de esta información que, bajo estas líneas, está descrita.
Alrededor de las 07h00 de ayer, martes 4 de febrero, entre 80 y 150 trabajadores de la empresa HARBIN, encargada de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Minas- San Francisco, paralizaron sus actividades para exigir información del nuevo reglamento interno de trabajo de la empresa china.
Esta medida de hecho, que en ningún momento paralizó la construcción de la obra, afectó el tráfico vehicular en la vía Girón-Pasaje, pero la libre movilización por la vía se normalizó a las 09h30, con el apoyo del personal de la Policía Nacional, acantonada en la población de Sarayunga y Machala.
El motivo de las protestas obedeció principalmente al malestar de los trabajadores debido a la falta de información oficial del nuevo reglamento interno de trabajo de la empresa constructora, aprobado por el Ministerio de Relaciones Laborales y notificada con fecha 15 de enero de 2013.
Los trabajadores argumentaban que se produciría una disminución de su sueldo con la aplicación de esta resolución, a ello se sumaron inconformidades por deficiencias en la comunicación ocasionadas por el idioma, lo que en varias ocasiones ha provocado diferencias entre el personal chino y ecuatoriano, además de problemas logísticos en la entrega de la alimentación diaria.
CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Enerjubones responsable del proyecto, con el fin de buscar una solución óptima al conflicto, inmediatamente solicitó la intervención del Ministerio de Relaciones Laborales del Azuay, quien a través de una comisión presidida por su director, doctor Juan Carlos Almeida, lideró el proceso de mediación.
Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente de cordialidad y respeto entre las partes, lo que permitió la consecución de un acuerdo satisfactorio para trabajadores y empresa empleadora.
La empresa HARBIN, encargada de la construcción del proyecto cuenta con un total de 1.049 trabajadores para su operación, de éstos 809 son nacionales, los mismos que laboran en diferentes turnos para cubrir con los requerimientos necesarios para la construcción del proyecto.
Por lo que la información que ha circulado en algunos medios, señalando que 1.200 trabajadores estuvieron en paro, es errónea, lo que implica que esta medida de hecho fue protagonizada únicamente por una parte del personal que debía laborar en la jornada matutina.
Agradeciendo su gentil y positiva respuesta a mi pedido de aclaración, me suscribo.
Atentamente,
Ing. Santiago Arias Hugo
Gerente Unidad de Negocio Enerjubones
Empresa Pública Estratégica
Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP