Señor Director,
A través de este espacio hago pública una carta al señor presidente de la República.
Excelentísimo Presidente de la República del Ecuador
Eco. Rafael Correa Delgado
De mis consideraciones
Yo, Aracely Bohórquez de Valverde, mayor de edad, casada con el Sr. Segundo Valverde Pantoja, portadora de la C.C. 120063146-1 y domiciliada en la ciudad de Babahoyo, tengo una inconformidad con la entidad empleadora de la Universidad Técnica de Babahoyo y le expreso los siguientes puntos:
1.- Mi esposo trabajó en la Universidad Técnica de Babahoyo durante 38 años de servicio.
2.- Es una persona discapacitada con el 70% visual.
3.- Es una persona que le diagnosticaron hace 30 años diabetes APP mellitus Tipo 2 (azúcar).
4.- Con oficio N° 23011200-174-SGRT-LR, con fecha 8 de septiembre de 2011, que en su sigla significa Seguro General de Riesgo de Trabajo Grupo Los Ríos, en la que se le hace saber al Sr. rector Bolívar Lupera Icaza que mi esposo ya no podía seguir laborando como operador de maquinarias agrícolas por su discapacidad. Como contestación, el Sr. rector, con oficio N° 340 R 2011, con fecha 26 de septiembre de 2011, hace saber que mi esposo estaba renunciando, lo cual no es así, señor Presidente.
5.- Le hago saber que el Sr. rector no quiere indemnizar los 38 años de servicios prestados por mi esposo Segundo Valverde Pantoja a la institución del Estado (UTB). Cabe indicar que cumplió un año más esperando su indemnización por sus años de servicio y no le han cancelado ni un solo centavo que por derecho le corresponde. Es una persona que necesita de este derecho, pues los tratamientos que debe seguir con muy costosos y se elevan cada día más con los precios de sus medicamentos.
Señor Presidente, le he enviado dos cartas: una con fecha 2 de mayo y otra con fecha 14 de julio del presente año, en las que le pedía ayuda por mi condición de mujer de escasos recursos que no tiene a quién acudir, pues he recurrido ante las autoridades competentes de la provincia de Los Ríos y no he recibido respuestas favorables ante mis peticiones.
Cabe indicar que me he dirigido a los directores regionales: director regional Diego Herrera, luego al director de Relaciones Laborales actual, Álvaro Jaramillo. Ya llevo un año en este ir y venir. Señor Presidente, en vista de que esperé 5 meses y no obtuve respuesta del señor rector porque su hermano el asesor me decía que ellos no indemnizaban y me vi precisada o a instaurar un juicio laboral de lo cual ya se efectuó la primera audiencia y para mi sorpresa el señor juez me puso para la segunda audiencia (es decir trece meses después).
Sr. Presidente, como usted dice “denuncien”, he ido con el señor Defensor del Pueblo a las oficinas del Sr. rector, pero no he encontrado ninguna solución. ¿Cree usted, Sr. Presidente, con el respeto que se merece su autoridad, que con un rector así el Ecuador puede avanzar?
Señor Presidente, le envío esta misiva y, como conocedora de su alto espíritu de ayuda a los pobres, le solicito
de la manera más comedida y respetuosa se investigue o se dé seguimiento a mi caso, ya que llevo más de un año tratando de que a mi esposo le reconozcan sus derechos laborales por parte del rector de la Universidad
Técnica de Babahoyo.
Cabe añadir que no solo mi esposo se encuentra en esta situación sino que alrededor de 18 trabajadores, que se jubilaron en el mes de marzo del presente año, están en la misma situación. De esto tiene conocimiento el señor Ministro de Relaciones Laborales. Esperando que nuestra petición tenga la acogida necesaria de su parte, quedo de antemano eternamente agradecida.
Atentamente,
Aracely Bohórquez de Valverde
C.C. 120063146-1