Quito, 26 de septiembre de 2012
Señor
Orlando Pérez
Director del diario El Telégrafo
Presente
Señor Director:
Nuevamente sale a la luz el inefable señor Luis Torres Rodríguez con una carta dirigida a usted, publicada el sábado 22 de septiembre pasado y titulada “La hipocresía de la libertad de expresión” en la que, con su consabido discurso de ciudadano ejemplar, sigue falseando la verdad al reiterar sus infundadas injurias en contra del Banco Pichincha y sus personeros. Pero el insulto no es discurso ejemplarizador y ello lo demuestran las cuatro sentencias condenatorias que ya ha recibido el señor Torres Rodríguez en su contra: 1) En el juicio penal N° 568-2012 que le sigue el Dr. Fidel Egas Grijalva por injurias, el Juez Décimo de Garantías Penales de Pichincha lo condenó a 8 días de prisión correccional y pago de daños, perjuicios y costas.
2) En el juicio penal N° 142-2012-RC, que le sigue el señor Fernando Pozo Crespo por injurias, el Juez Séptimo de Garantías Penales de Pichincha lo condenó a nueve meses de prisión y pago de daños, perjuicios y costas procesales; y en segunda instancia, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha lo condenó a tres meses de prisión y al pago de la respectiva indemnización por daños y perjuicios.
3) En el juicio penal N° 0017-2012-EV que le sigue el señor Fernando Pozo Crespo por injurias, el Juez Decimocuarto de Garantías Penales de Pichincha lo condenó un año de prisión y pago de daños, perjuicios y costas procesales; y la Corte Provincial de Justicia de Pichincha lo condenó a 6 meses de prisión y a pagar $ 50.000 en concepto de daños y perjuicios.
4) En el juicio de daño moral 17111-2010-0951 que le siguen los señores Fidel Egas Grijalva, Antonio Acosta Espinosa y Fernando Pozo Crespo, así como el Banco Pichincha C.A., la Corte Provincial de Pichincha le condenó a reparar civilmente los daños morales, a publicar la sentencia en un diario de circulación nacional y a bajar de la red su injurioso libro.
Apreciaré que, en virtud de la libertad de expresión de la que se ufana el mencionado Luis Torres Rodríguez, se sirva disponer que se publique el texto de esta carta con similar despliegue a la del sentenciado, desubicado individuo dedicado a difundir calumnias sin fundamento, que lo único que ocasionarán serán más sentencias en su contra.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle el testimonio de mi consideración.
Atentamente
Antonio Acosta Espinosa
Presidente Adjunto
Banco Pichincha C.A.