Lcdo. Orlando Pérez
Director diario El Telégrafo
Ciudad
De mis consideraciones:
En relación al artículo “Límites a las telefónicas y defensa a los consumidores”, publicado por el editorialista Ec. Luis Rosero, el 13 de agosto del presente año, manifestamos nuestra preocupación por los duros términos en que el autor se refiere a las operadoras de telefonía móvil Movistar y Claro. Es necesario realizar algunas precisiones en función de la claridad de los lectores sobre la real situación de uno de los lectores sobre la real situación de uno de los sectores empresariales más dinámicos del país.
Las operadoras de telefonía móvil desarrollan sus propuestas de negocio enmarcadas en sus respectivos contratos de concesión, Ley de Defensa al Consumidor y la normativa vigente, además, cumplen estrictamente con el pago de los impuestos de ley.
El autor del editorial afirma que los consumidores “están desprotegidos y difícilmente se pueden defender de abusos por malas prácticas empresariales”. Sobre este punto, debemos precisar que las prácticas empresariales de las operadoras de telefonía móvil están basadas en ampliar y renovar continuamente las ofertas de productos y servicios, con tarifas competitivas, ajustadas a las necesidades de los usuarios.
Las operadoras componen un mercado competitivo que ha logrado un importante incremento de la penetración de la telefonía móvil en el país, que en el año 2000 era apenas del 4% y en 2012 se ubica en el 112%, con lo cual podemos afirmar que han logrado masificar el acceso a la comunicación, que cada ecuatoriano tiene un celular y que la tecnología móvil se ha convertido en uno de los pilares del progreso de nuestra sociedad, así como un factor determinante en el desarrollo de muchas industrias y negocios, cuya permanente inversión tecnológica ha permitido conectar a zonas que antes se encontraban aisladas.
Desde Asetel continuaremos trabajando para contribuir con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la evolución de las tecnologías en beneficio de los usuarios, con el objetivo de facilitar la comunicación de todos los ecuatorianos y mejorar así su calidad de vida, considerando los aspectos sociales, éticos, económicos y ambientales.
Atentamente
Ing. Roberto Aspiazu Estrada
Director ejecutivo Asetel