Rosalía Arteaga: primera vicepresidenta y presidenta de Ecuador
En septiembre de 1996, Rosalía Arteaga, vicepresidenta de la República, se enfrentó con el diputado Jacobo Bucaram y después con su hermano presidente Abdalá. El 5 de febrero de 1997 comenzó el final de la pesadilla de Abdalá, pues enfrentó la huelga nacional en rechazo a la política económica.
Rosalía se pronunció como “la única opción constitucional”. El jueves 6 de febrero, a las 22:OO, el Parlamento destituyó ilegalmente a Abdalá. El domingo 8, a las 04:OO, le encargaron temporalmente el poder a la vicepresidenta. Quiso quedarse definitivamente. León Febres-Cordero, alcalde de Guayaquil, rugió: “Hay que sacarla de la oreja”. Después de dos días, el 11 a las 21:15, el designado fue Fabián Alarcón, entonces presidente del Congreso. A las 24:OO llegó al palacio de gobierno. (O)
Lic. César Burgos Flor
--------------------------------------------------
El pacto mal llamado diálogo
En Ecuadorinmediato.com se publicó (07-01-18) el comentario de José María Rodríguez:”El pacto mal llamado diálogo, tuvo su precio: Votos de la bancada morenista (placista de ayer) evitando la comparecencia del alcalde Rodas en el pleno de la Asamblea a cambio de los votos de SUMA (movimiento de derecha) para elegir (léase asaltar) la Vicepresidencia de la República. Esos son los resultados de los ‘diálogos’ ocultos de quienes tienen el poder, pero no la legitimidad. Por otro lado, ¿acaso no resulta curioso que el mayor contrato de Odebrecht en el país (más de $ 1.200 millones) haya pasado casi desapercibido de las investigaciones? Esas ruedas de molino no se traga la ciudadanía...”.
Ciertamente, personajes y hechos que invitan a la reflexión. (O)
Carlos Humberto Zambrano Zúñiga