“Pensaré como ayudar a la mayoría de los argentinos”... ha declarado Mauricio Macri, el reciente Presidente electo de la hermana República de Argentina. Esta es la reflexión de un conservador que recién va a pensar cómo ayudar a los pobres. Lo que implica que: “pensar en los más necesitados” no precisamente es una norma en su vida como político, sino en las minorías en las que se concentra el poder económico. Definitivamente lo anterior es una expresión elocuente de la derecha excluyente y elitista, que jamás tendrá como norma constante el pensar en las mayorías; excepto como frase cliché y demagoga para engañar a sectores pobre y medio de su país.
Me viene la idea de un Macri ‘sacrificado’ al mencionar tal frase, pues a estas alturas recién tiene conciencia de que se debe trabajar más para la mayoría y no en favor de intereses de grupos neoliberales. Grupos de capitalistas trogloditas que empobrecieron aún más al sector trabajador, social, ciudadano y popular, quienes tendrán en estos próximos cuatro años la dura tarea de que las conquistas democráticas en lo económico, social, político y cultural no sean revertidas ni eliminadas por la turba de políticos de la derecha económica y de aventureros que siempre están a disposición de los gobiernos de turno.
Nosotros, acá en nuestro terruño, debemos cuidar todos los avances de la Revolución Ciudadana, impidiendo que retornen las fuerzas oscuras del pasado -donde el poder fue de los mismos de siempre en beneficio de la plutocracia y políticos mercenarios-, que intentan captar el gobierno en contubernio con el poder económico internacional.
Cerremos filas y digamos un contundente No al pasado y redoblemos esfuerzos para que el presidente Correa continúe liderando la transformación de Ecuador.
Ecuatorianos, estemos vigilantes a cualquier aviso de retroceso de la Revolución Ciudadana. Y hermanos argentinos, estén alerta de cada paso de este gobierno antipopular.
Efrén Roca Álvarez