Es una frase que solía decir Mario Moreno ‘Cantinflas’, el genio de la filosofía popular, cuando a ciertos políticos y personajes se les olvidaba decir lo más importante. Esta frase se me vino a la memoria
luego de escuchar la interminable (dos horas y 15 minutos) propaganda que se hizo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, al mercadear las obras que ha realizado en el Distrito Metropolitano -ahora reducido a Quito/Alcaldía-. Citaré solo algunas. El detalle que se le olvidó es que el 98% de las obras que ha comenzado, unas, y medio ha terminado de hacer, otras, fueron lo planificado por la administración del exalcalde Augusto Barrera. Se tomó mucho tiempo para hablarnos a los quiteños y quiteñas sobre la espectacular obra del Metro de Quito, pero le recuerdo que han pasado dos años y medio para que comience esa obra, a la que primero le pusieron todos los peros posibles, hasta se gastó en nuevos estudios, que nos costó a la población, para determinar que una obra que la consideraron increíblemente baja en sus costos luego de sus estudios y demoras nos costará más de 60% del valor original. Luego habló de los 80 buses que su administración ha comprado, pero se olvidó decir que son a diésel -lo que ya en Quito no se usaba en ese corredor-, contaminantes y excesivamente grandes para circular por el Centro Histórico convertido en esta administración en mercado de ambulantes y pintarrajeado por todo lado. Y que las paradas, rehechas -nadie entiende por qué, porque las que había estaban en funcionamiento y buen estado- no coinciden con el tamaño de estos buses para los accesos y han retirado las plataformas, volviéndolas peligrosas para los usuarios y peor para los discapacitados; muchas aún no funcionan.
Se le olvidó decir que los pasajes que “ha mantenido” en $ 0,25 le cuestan $ 25 millones a la población que subvenciona a los choferes de buses que siguen haciendo lo que les viene en gana y siguen maltratando a los usuarios. Habló del sistema de bicicletas públicas, de la adquisición de bicicletas eléctricas, y no dijo que la falta de mantenimiento a las ya existentes casi termina con el servicio. Se le olvidó decir que el Gobierno central ha invertido más de $ 2.000 millones en estos y otros proyectos.
En fin, detalles de algunas de las cosas que se le olvidaron al Alcalde que ya conocemos que en Quito inaugura obras, como los Quitocables y el proyecto de la ruta lateral del túnel de Guayasamín, que sí son suyos, y que adolecen del ‘detalle’ de tener estudios previos, y ser aprobados por el Concejo capitalino.
Esperamos la resolución de la Contraloría sobre las denuncias que ciudadanos han presentado. Sería un buen detalle. (O)
Analucía Sosa