Al margen de la concesión del asilo diplomático otorgado al Sr. Assange y al de sus consecuencias para el país. Al margen de la polvareda que la actitud ecuatoriana ha protagonizado ante la opinión pública mundial, es destacable la actitud de la cancillería británica. Destacable digo por el monumental error diplomático cometido.
La genial propuesta presentada por escrito desde la cancillería británica evoca con fortísimas y certeras reminiscencias al más puro colonialismo trasnochado. Se me hace muy difícil creer que los diplomáticos aludidos no se hayan enterado que corren por América y el mundo nuevos y saludables derroteros que van restando distancias y generando autoestimas colectivas.
Los principios jurídicos esgrimidos, la prepotencia del escrito, la actitud del representante de la diplomacia británica, las claras contradicciones en que incurren en la desesperación de justificar la actitud y la solidaridad o complicidad de otras potencias hacen asumir que los discursos sobre solidaridad, libertad de expresión, soberanía de los Estados, democracia y demás temas confluyentes, suenen a meros enunciados quiméricos y vacíos de actitud.
Es de desear que este tipo de incidentes que generan conflictos de tesis e ideologías se reproduzcan de tal manera que, poco a poco, acaben por determinar una nueva concepción de las relaciones norte-sur y nuevos paradigmas para el respeto entre los Estados.
Kléver Medina Alvarado
C.C. 1702935360
Grecia 441 – Quito Ecuador