Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aclaración

25 de marzo de 2015

Señores

Diario EL TELÉGRAFO

Ciudad.-

 

El martes 10 de marzo de 2015, en la página 5 de diario EL TELÉGRAFO se publicó una entrevista con César Cárdenas titulada ‘Es mentira el cuento que nos están vendiendo del modelo eficiente’. Ante lo expuesto por él, y en razón de sus imprecisiones, contradicciones, ignorancia y mentiras, esas sí, comentamos para los fines pertinentes lo siguiente:

César Cárdenas afirma que existen 15 fundaciones municipales, lo cual no es cierto, ya que las fundaciones municipales son: Guayaquil Siglo XXI, Aeroportuaria, Metrovía y Terminal Terrestre, y así mismo también miente al afirmar que estas tienen un “ejército de 5.000 trabajadores que no aparecen en la nómina del Municipio”; la realidad es que los empleados de estas fundaciones suman 375.

En relación a la vigencia y funcionamiento de las fundaciones municipales -aparte de estar enmarcadas estrictamente en la ley-son más eficientes. Además, no reciben subsidio alguno del Municipio, han mejorado la cantidad y calidad de los servicios y producen un importante excedente de dinero para la ciudad. Esto sin perjuicio de que son auditadas por la Contraloría General del Estado y cuentan con auditoría externa y el control de gestión de la Municipalidad de Guayaquil, debiéndose señalar que sus procesos de contratación se realizan exclusivamente bajo lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública. Decir no a su funcionamiento sería volver a una época vergonzosa de malos servicios y déficit operacional.

Queremos recalcar en aquello de que las fundaciones son subsidiadas por el Municipio, esto no es cierto, dichas fundaciones tienen vida propia y autosustentabilidad económica y financiera. En el caso de la Fundación Aeroportuaria, sus trabajadores no le cuestan un centavo a la ciudad, pues es el concesionario el que, de acuerdo al contrato, se obliga a entregar la totalidad del dinero que cuesta el personal respectivo de la citada fundación, que genera $ 25 millones anuales para Guayaquil. Las fundaciones han generado, además, un patrimonio inmobiliario de decenas de millones de dólares a la Municipalidad.

En cuanto a la ejecución del Presupuesto Municipal y el saldo de $ 125 millones que dice Cárdenas que no se gastan, el presupuesto comprende un principio el 1 de enero (primer día) y un final el 31 de diciembre. El proceso de contratación pública, es decir la convocatoria, la adjudicación y la suscripción de los contratos tienen tiempos distintos. Los saldos del dinero corresponden a anticipos no totalmente devengados y a dinero presupuestado para pago de anticipos de contrato del período, así como para el pago de las correspondientes planillas de contratos en ejecución, o nuevos, así mismo correspondientes al período. Es por esto que los montos de los saldos se liquidan el año posterior, caso contrario el saldo acumulado subiría año a año.

Manejar la Administración Pública con precaución y liquidez es sabio, ¿o es que César Cárdenas sugiere que es más conveniente para los ciudadanos que por falta de liquidez se mantengan contratistas impagos y obras paralizadas?

Atentamente
Dr. Vicente Taiano Basante
Secretario Municipal

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media